Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Morenés comparece para explicar la reunión de la OTAN del 3 y 4 de junio

(defensa.com) El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha comparecido ante la comisión de Defensa del Senado para informar sobre la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se celebró en Bruselas el 3 y 4 de junio, encuentro que tuvo el propósito principal de preparar y orientar las cuestiones en agenda para la próxima Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Cardiff los próximos 4 y 5 de septiembre.

Fue, además, la primera reunión de los ministros de Defensa Aliados desde el estallido de la crisis ucraniana. Una crisis que ha provocado, en palabras del ministro, “un efecto recuerdo y replanteamiento para una mejor adaptación de la Alianza Atlántica al marco estratégico actual y futuro en la línea marcada por el concepto Estratégico”.

Morenés ha incidido en que no es solamente el Este donde se concentran y conjuran los mayores peligros para la seguridad de todos los ciudadanos de la Alianza, recordando que  el Sahel, el Sur del Mediterráneo, el Golfo de Guinea, Oriente Próximo y Medio continúan siendo zonas de referencia de la violencia e inestabilidad internacional.

El ministro ha señalado que las amenazas que provienen del Sur requieren un enfoque más complejo y global, y ha destacado que España considera necesario desarrollar una Estrategia integral de la OTAN para toda esta zona, revitalizando de manera decidida el Diálogo Mediterráneo como herramienta colectiva principal de cooperación con dicha área.

El titular de Defensa informó, asimismo, de los temas abordados sobre Afganistán en la reunión, donde se hizo un breve balance de los logros conseguidos en ISAF y se analizaron los preparativos para la futura misión ‘Resolute Support/Apoyo Decidido’.

El establecimiento de ‘Resolute Support’ conforme a lo previsto, y una transición fluida de ISAF a esa misión, sigue siendo la primera opción y la preferida para todas las naciones aliadas y socios contribuyentes. “España podría, junto con nuestros aliados, aportar capacidades reducidas a ‘Resolute Support’, con un horizonte temporal limitado y un despliegue territorial claro”, concluyó el ministro.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.