Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El MOE realiza un rescate in extremis para finalizar el seminario 'Valetudinaria'

Una operación de rescate de rehenes in extremis, en la que los plazos de planeamiento y ejecución se ven mucho más limitados de lo habitual, sirvió de colofón a la parte práctica del seminario “Valetudinaria”, realizado por el Mando de Operaciones Especiales (MOE) en Alicante, del 16 al 19 de septiembre.

En concreto, el ejercicio final se desarrolló en torno al casino de Villajoyosa, donde estaban retenidos los secuestrados. La ambientación fue un estado de máxima alerta por riesgo de atentado terrorista, en el que se contemplaba el empleo de capacidades de las Fuerzas Armadas. De hecho, durante el simulacro, los aspectos de intervención táctica y asistencia y evacuación sanitarias quedaron bajo el control operativo militar, con plena integración de los servicios de emergencias civiles participantes. Entre ellos, el Detente y Ayuda de Alicante, el 061 Murcia, Acción Urgente de Pego, SAMUR, Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, Psicólogos sin Fronteras y la Facultad de Medicina del CEU Valencia.

Por parte militar, además del MOE, colaboraron Fuerzas de Apoyo a Operaciones Especiales tales como unidades del Mando de Ingenieros, del Centro Militar Canino de la Defensa, del Batallón de Cooperación Cívico-Militar y de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra.

El seminario “Valetudinaria”, que también consta de una parte teórica, tiene como objetivo mejorar los procesos y conocimiento mutuo de las capacidades de Operaciones Especiales y los servicios de emergencias civiles ante una eventual situación de cooperación en el ámbito nacional, así como la compilación de técnicas y procedimientos exportables en misiones en el exterior.

Fuente y fotografía: Ejército de Tierra.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.