Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El misil anticarro TOW en los adiestramientos de la BRIPAC y el US Army en Albacete

Hoy finalizará el ejercicio Sky Soldier 16 que, como informamos, comenzó el pasado 24 de febrero en el Centro Nacional de Adiestramiento de Chinchilla en Albacete con la participación de un Grupo Táctico de la II Bandera de la Brigada “Almogávares” VI y el Batallón Paracaidista 1-503 de la 173º Brigada Aerotransportada del U.S. Army. Esta unidad es la Fuerza De respuesta a Contingencias del U.S. Army en Europa, proporcionando despliegue rápido principalmente en Europa y África.

El objetivo ha sido mejorar el adiestramiento y formación conjunta de las unidades, incluyendo las maniobras prácticas con fuego real. Así, la unidad estadounidense desplegó, entre otros sistemas, el misil anticarro TOW en su versión ITAS (Improved Target Acquisition System), denominado M41. Como observadores, miembros de la BRIPAC que tuvieron la oportunidad de comprobar de primera mano el funcionamiento de este sistema, pudiendo intercambiar técnicas sobre como operarlo con seguridad.

Como en el resto de unidades del Ejército de Tierra y la Armada, en la Brigada Paracaidista el TOW y el Milan está siendo complementados y sustituidos progresivamente por el misil multipropósito Spike. En la BRIPAC el TOW puede encontrarse principalmente instalado sobre el Vehículo de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC)

El BGM-71 Tube-launched, Optically-tracked, Wire Guided/Wireless radio frecuency es un misil anticarro y antiestructura que se ha exportado ampliamente. El lanzador ITAS dispone de un sistema FLIR (Forward-Looking InfraRed), un telémetro láser con un alcance de 10 kilómetros y un sistema de determinación de la altitud mediante GPS. Se trata del Precision Altitude Determination Subsystem o PADS, que es reconocible como una plataforma sobre el visor en el que se incluyen dos antenas GPS. También dispone de un sistema de control de fuego, un sistema de alimentación que emplea baterías de ion-litio y un afuste orientable. El dispositivo ITAS no solo sirve para facilitar la identificación, reconocimiento y adquisición de objetivos y también puede ser empleado como dispositivo de vigilancia diurna y nocturna con el que se pueden ver vehículos a 8 kilómetros e identificarlos a 5 kilómetros. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.