Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los ministros de Exteriores de la iniciativa 5+5 unidos ante las amenazas procedentes del Sahel

(defensa.com)El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha participado en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la iniciativa 5+5 en sustitución de su compañero de gabinete, José Manuel García Margallo, que se encuentra de viaje oficial en México. España ostenta durante 2014 la presidencia del formato de Defensa de la iniciativa, integrada por España, Portugal, Malta, Italia, Francia, Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania.

Morenés ha destacado en su intervención que "El Mediterráneo siempre ha sido un punto de encuentro más que una frontera que separa". No obstante, ha subrayado, la región ha sufrido en los últimos tiempos amenazas desestabilizadoras originadas en las regiones vecinas de los países de la iniciativa. Amenazas como el terrorismo transnacional y el crimen organizado, el tráfico de seres humanos, de drogas y de armas. Ante estos riesgos para los países que integran la iniciativa, Morenés ha apostado por una respuesta activa y por permanecer unidos, apoyándose mutuamente, algo que los ministros han acogido como un compromiso en su declaración final.

Durante su intervención, el ministro de Defensa también ha destacado la importancia del control de fronteras para minimizar estas amenazas y ha apostado por el desarrollo social y económico de los países del 5+5 como vehículo de estabilidad y seguridad, al tiempo que ha animado a una mayor cooperación económica entre los países del Mediterráneo occidental.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.