Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El ministro de Defensa se reúne en Egipto con el presidente Al-Sisi

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha mantenido en El Cairo sendas reuniones con el presidente de Egipto, Abdelfatah Al- Sisi, y con su homólogo egipcio, Sedki Sobhi. El ministro mantuvo un encuentro en el Palacio Itahadeya con el presidente egipcio, con quien analizó la común preocupación por la amenaza del terrorismo yihadista, que Egipto padece especialmente en la península del Sinaí, y por la estabilidad de un espacio común como es el Mediterráneo. Morenés trasladó a Al-Sisi la solidaridad de España y recordó el compromiso español en la lucha contra la lacra terrorista. España y Egipto comparten lucha contra el Daesh, uno participando en la coalición liderada por Estados Unidos y otro en la Coalición Militar Islámica contra el Terrorismo. 

Morenés y Al-Sisi analizaron la situación que vive la región, con especial preocupación por Siria, Libia y la guerra de Yemen, y la inestabilidad que vive la zona del Sahel, donde confluyen varias organizaciones terroristas con crisis migratorias, tráfico de drogas y de armas en un área de difícil control. De hecho, coincidieron en señalar que la lucha contra el terrorismo hay que afrontarla desde una perspectiva global que acabe con la propia actividad criminal y con las desigualdades, pobreza y caos que forman parte, en buena medida, de su origen.

 

Tras el encuentro con el presidente,el ministro de Defensa en funciones mantuvo una reunión con Sedki Sobhi y con los jefes de Estado Mayor de la Defensa (Mahmoud Hegazy); del Aire (Younis Alsayed Almasry); de la Armada (Osama Mounir Rabbea); y de la Defensa Aérea (Abdel-Moneim Ibrahim Altrus).

 

Acuerdos de Defensa

 

España y Egipto firmaron en mayo de 2015 el Acuerdo de Cooperación en materia de Defensa, que reforzó la relación entre Fuerzas Armadas. En el ámbito de la enseñanza, esta relación se ha materializado en 37 cursos concedidos a Egipto desde 2001. En enero de 2016 se realizó un adiestramiento práctico en procedimientos y equipos contra artefactos explosivos improvisados a 15 militares egipcios en el Centro Internacional de Desminado del Ejército de Tierra en Hoyo de Manzanares (Madrid) y en el Regimiento de Ingenieros n1 de Burgos. Actualmente se está coordinando la visita de una delegación de militares egipcios a unidades militares españolas relacionadas con el suministro de agua en operaciones. Durante la reunión ambas partes expresaron su deseo de profundizar en este tipo de colaboraciones, al mismo tiempo que se comprometían a celebrar la primera reunión de la Comisión Mixta Hispano- Egipcia a lo largo de este año. 

 

Egipto y España mantienen también intereses comunes en el marco de la OTAN: nuestro país como miembro y Egipto como socio en el marco de la iniciativa del Diálogo Mediterráneo, al que pertenece desde el año 1994. En 2014 suscribió un Programa Individual de Cooperación y Partenariado con la Alianza.  Morenés mantendrá hoy un encuentro con el ministro de producción militar de Egipto con el que dará por finalizada su visita al país. 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.