Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, reconoce la necesidad de tropas sobre el terreno para acabar con el Estado Islámico

(defensa.com) García-Margallo participa estos días en Bruselas en una reunión de los miembros de la coalición internacional liderada por los Estados Unidos contra la amenaza terrorista del Estado Islámico. Se trata de la primera reunión de alto nivel de esta coalición en la que han intervenido delegaciones de sesenta países y organizaciones internacionales como la OTAN.

Margallo reconoció en una rueda de prensa que “para frenar el avance de los terroristas en Siria e Iraq los bombardeos aéreos no son suficientes y hacen falta botas sobre el terreno”. Sin embargo hasta la fecha ningún país de la coalición contempla la participación en operaciones terrestres. El ministro ha destacado la importancia de apoyar y reforzar al Ejército iraquí, a las fuerzas locales kurdas y a las tropas del Ejército Libre Sirio, que son las que actúan sobre el terreno.

La participación española se limitará al despliegue de 300 soldados que asumirán tareas de formación del Ejército iraquí, la unidad en estos momentos está a la espera de que se resuelva la negociación con las autoridades iraquíes que determine el estatus legal que tendrán en la zona. Al ser preguntado por la intervención española en operaciones terrestres, Margallo ha recordado que España ni si quiera participa en las operaciones de bombardeo.

Desde que comenzaron en agosto los bombardeos aéreos, se han realizado sobre Iraq y Siria más de 1.000 de estas operaciones a cargo de unidades estadounidenses y de la coalición. Sin embargo, en fechas recientes, se confirmaban ataques aéreos por parte del régimen sirio en su propio territorio y, más recientemente aún, por parte de aviones iraníes. Recordemos que Irán no ha sido invitado a formar parte de la coalición internacional y ni tan siquiera tiene relaciones diplomáticas con los Estados Unidos desde 1979. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.