Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ministerio de Industria destinará 252 millones al programa de la fragata F-110

La construcción de los navíos de escolta F-110, que construirá Navantia en el Ferrol (La Coruña), ya tiene asignada una nueva partida de en torno a 252 millones de euros en los pendientes de aprobar Presupuestos Generales de España para 2018.

En los recientemente PGE (Presupuestos Generales del Estado), que se presentaban el pasado día 3 de marzo, en concreto en las partidas destinados al Ministerio de Economía, Industria, y competitividad aparece una cifra de 467,6 millones de euros destinada al apartado Apoyo a la Innovación tecnológica en el sector de la defensa o programa 464B.

De esta cifra, la parte del león que son 398,6 millones se las lleva las aportaciones reembolsables (préstamos al Ministerio de Defensa) a empresas del sector público para desarrollo de proyectos tecnológicos industriales cualificados relacionados con Programas de Defensa. Mientras que a igual capitulo, pero destinado a empresas fuera del sector público, se destinan 69 millones, siempre redondeando.

En los mismos PGE se detalla el motivo de esta financiación que da cauce a diversos apoyos a desarrollos tecnológicos e industriales de proyectos aeronáuticos, navales o de equipos terrestres, amparados por Convenios suscritos al efecto entre el extinto Ministerio de Industria, Energía y Turismo y las empresas españolas contratistas principales de los distintos proyectos, todo ello dentro del marco de colaboración establecido entre el Departamento y el Ministerio de Defensa que se remonta al año 1996.

Así este año 2018 podemos ver que las partidas  van destinados principalmente a programas de la empresa pública naval Navantia, que recordemos es propiedad 100% del referido Ministerio de Economía, Industria, y Competitividad a través de la SEPI (Sociedad Estatal de Particiones Industriales), que son los del submarino S-80, los dos BAM (Buque de Acción Marítima) en construcción y a la fragata F-110. Así el documenta detalla que en el submarino y los patrulleros se destinaran 135,3 y 11,3 millones de euros, con lo que para las F-110 quedaría un presupuesto de 252 millones de euros.

En este punto comentar que en este capítulo de inversiones el Ministerio no desglosa la cifra destinada a las F-110 con la que se aporta a la financiación del VCR (Vehículo de Combate de Ruedas)  8x8, que totaliza la cifra de 289 millones, de los que restados los 252 millones nos daría 37 para el blindado de última generación. Dichas cifras nos cuadran además si usamos el presupuesto destinados a empresas fuera del sector público, que es de 69 millones, al que si  le quitamos los 32 millones que aparecen destinados al programa del helicóptero NH90 que lidera  Airbus Helicopters, se puede cuadrar que restan 37 millones irían al programa 8x8, que lideran varias empresas privadas como: General Dynamics European Land Systems- Santa Barbara Sistemas (GDELS-SBS), Indra, Sapa, etc.

Previamente en 2015 el Consejo de Ministros aprobó una inversión total de 174 millones de euros con el objetivo de desarrollar los programas tecnológicos asociados al proyecto y la fase de definición de la F-110,  a distribuir a varias empresa, principalmente a  la UTE (Navantia y Indra). Dado que estas partidas se iban a distribuir entre 2015 y 2020, parte de los actuales 252 millones irían al pago de este compromiso anualizado, pero indudablemente quedará un importante remanente para pagar la primera anualidad de la orden de ejecución, que también se pagaría a lo largo de bastantes años.

Recordar que durante la meridiana de la Armada a los medios de comunicación a primeros de año, se anunció que la institución castrense confiaba  en que la orden de ejecución de las cinco fragatas del Programa F-110 se produjese a mediados de este 2018.  

La importancia de la aprobación de esta orden de ejecución, que viene de la mano de los PGE del 2018, es uno de las peticiones más solicitadas por la clase política gallega, incluidos los partidos de izquierda y separatistas, que sin embargo sus representantes en el Congreso de los Diputados van intentar paralizar a toda costa. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: 1 Imagen digital de la futura fragata F-110. Foto: Navantia.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.