Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El Ministerio de Defensa protege sus sistemas de interceptación de señales

Simave Seguridad se ha adjudicado un contrato de la Jefatura de Administración Económica del Estado Mayor de la Defensa para el mantenimiento de los sistemas de seguridad de varios elementos del sistema de obtención y elaboración de inteligencia del Programa Santiago. La empresa  se encargará de mantener los sistemas de seguridad de los sistemas terrestres M-Silex, EE SCAN, SCOP y SCATER este último en las áreas Sur, Levante y Canarias.

El Grupo Simave conoce bien el programa Santiago, ya que tiene experiencia en Guerra Electrónica, concretamente en la integración de sistemas de radiogoniometría en la banda de comunicaciones y en desarrollos de software, bases de datos y sistemas GIS. Para el programa Santiago, ha desarrollado y mantiene el software de gestión de bases de datos del sistema Santiago, ha modernizado el sistema de escuchas de Guerra Electrónica en HF y ha desarrollado el software de un sistema de simulador de escenarios electromagnéticos de Guerra Electrónica.

El expediente, negociado sin publicidad, tiene por número 10013150485 y tiene un importe de 193.006,05 euros, con un plazo de ejecución que finaliza el 30 de septiembre del año que viene. La adjudicación ha sido motivada por razones técnicas aunque la de SIMAVE ha sido la única oferta recibida. Como es habitual en este tipo de licitaciones, no han sido publicados los pliegos de prescripciones técnicas (PPT) de este concurso, por lo que es complicado conocer los detalles de la licitación. Sin embargo, los elementos citados son segmentos del Programa Conjunto de obtención y elaboración de información electrónica del Ministerio de Defensa conocido como Programa Santiago.

Concretamente M-Silex es un sistema de captación global del que se dispone todavía de poca información, SCAN corresponde a Subsistema de Captación sobre Plataforma Naval, que es el elemento naval de captación de señales, instalado principalmente en el buque A-111 Alerta y en los submarinos de la clase S-70 de la Armada. El SCAN deberá actualizarse a no mucho tardar, estando previsto que el buque Alerta sea reemplazado por una versión específica de los Buques de Acción Marítima (BAM) diseñados por Navantia y operados por la Armada.

SCATER corresponde a Sistema de Captación de Señales Terrestres, un sistema COMINT o de inteligencia de Comunicaciones que inició su actividad en 2008, durante la primera fase del programa Santiago (de 1991 a 2009). La segunda fase habría comenzado en 2008 hasta 2017, implicando la modernización y ampliación de todos los sistemas desplegados durante la primera fase, además de un nuevo sistema SCATER proyectable.

Otro de los segmentos del programa Santiago, quizá el más conocido es el avión Boeing B-707 del Ejército del Aire dotado de sistemas de captación de señales, denominado internamente SCAPA o Sistema de Captación sobre Plataforma Aérea (COMINT, IMINT y SIGINT), un conjunto de sistemas embarcados en el avión de guerra electrónica e interceptación de señales denominado TM-17 del Ejército del Aire asignado al 47 grupo Mixto que tiene su base en Torrejón de Ardoz pero que fue recientemente dado de baja según confirmamos en defensa.com.

Gran parte de estos programas han sido desarrollados por la empresa española Indra, que se viene adjudicando también contratos de mantenimiento de diferentes elementos, de los que hemos dado cuenta en repetidas ocasiones en defensa.com. (Texto: José Mª Navarro García)

Fotografía: Regimiento de Guerra Electrónica RWE 31 (Ministerio de Defensa)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.