Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ministerio de Defensa organiza una jornada sobre fabricación aditiva

El Ministerio de Defensa, a través de la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (SDGPLATIN) perteneciente a la Dirección de Armamento y Material (DGAM), ha organizado una jornada sobre fabricación aditiva en Defensa. El evento, denominado “Impacto de la fabricación aditiva en Defensa” tendrá lugar el próximo 25 de abril en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El objetivo de la jornada es exponer a las Fuerzas Armadas las aplicaciones posibles de la tecnología de fabricación aditiva en el sector de la Defensa, destacando la identificación del potencial y el posible impacto que podría tener en sus cadenas logísticas y de mantenimiento.

Para el sector de la Defensa, la fabricación aditiva presenta importantes ventajas frente a los métodos de fabricación convencionales como son una mayor disponibilidad de repuestos o la reducción de costes de mantenimiento. Su implantación revolucionará la cadena logística y el mantenimiento de los sistemas de armas. Se analizarán las ventajas desde el punto de vista tecnológico, los retos a solventar o los casos reales en que se ha mostrado como una tecnología exitosa.

La jornada se organizará en torno a varios bloques en los que participarán centros tecnológicos, universidades, empresas y varios organismos de Defensa. Entre los organismos de Defensa que participarán están el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados nº2 (PCMASA2) del Ejército de Tierra, la Agrupación de Apoyo Logístico 41 del Ejército de Tierra, el Centro Universitario de la Defensa (CUD) de Zaragoza.

Entre los centros universitarios y de investigación estarán presentes la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI) de la Universidad Politécnica de Madrid, el centro tecnológico asturiano PRODINCTEC, el centro tecnológico AITIIP de Zaragoza, la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA)-Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), el Instituto de Investigación del Automóvil (INSIA) de la UPM y el centro tecnológico y de investigación TECNIKER de Guipúzcoa.

Las empresas que asistirán son Airbus Defence and Space, Navantia, ITP, Mizar Additive Manufacturing, ATOS y Renishaw. (Texto: José Mª Navarro García)

Fotografía: Jornada fabricación aditiva.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.