Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ministerio de Defensa no está dispuesto a asumir el coste del la apertura del aeropuerto murciano de Corvera

(defensa.com) La apertura del nuevo aeropuerto internacional de Corvera, en Murcia, está pendiente de que se llegue a un acuerdo para asumir el pago de la compensación económica que debe recibir AENA por dejar de operar en el aeropuerto de San Javier. Está previsto que la base aérea de San Javier deje de estar abierta al tráfico civil como aeropuerto público gestionado por AENA a mediados de 2016, recuperando el Ejército del Aire el uso exclusivo de las instalaciones, una vez que el tráfico civil opere desde el nuevo aeropuerto de Corvera.

Corvera comenzó a construirse en julio de 2008 y las obras finalizaron a comienzos de 2012, sin embargo aún no pueden operar compañías aéreas dado que no ha obtenido los permisos necesarios. El gobierno murciano tiene aún así previsto abrirlo en diciembre de este año.

Sin embargo AENA reclama una indemnización de 72 millones de euros por dejar de operar en San Javier, cuestión por la que se ha interesado la Unión Europea ya que quiere saber quién va a costear esta indemnización para evitar que se incurra en ayudas públicas ilegales. El gobierno de la Región de Murcia considera que esta compensación debe asumirla el Ministerio de Defensa por quedarse con las instalaciones en exclusiva, algo a lo que se niega el Ministerio, como ha vuelto a recordar recientemente Morenés.

El Ministerio de Defensa alude que habría llegado a un acuerdo con el anterior gobierno murciano que contemplaría un reparto de la compensación en cuatro partes de 18 millones de euros. Una parte sería costeada por el Ministerio de Defensa, otra parte por el Ministerio de Fomento, otra por el Gobierno de Murcia y otra Aeromur, la concesionaria del nuevo aeropuerto. Sin embargo el gobierno actual de Murcia ha dicho que ni el gobierno murciano ni Aeromur tienen intención de pagar por considerar que este acuerdo quedó reflejado documentalmente. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.