Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ministerio de Defensa Español recibe las primeras unidades de los 700 vehículos de Iveco Defence Vehicles equipados con Allison

Desde 2015 hasta ahora el ejército español ha recibido alrededor de 150 unidades de los 700 camiones de alta movilidad de Iveco Defence Vehicles. Todos ellos están equipados con transmisiones automáticas Allison de las series 3500 SPR TM y 4500 SPR TM .  En mayo de 2015, Iveco España firmó un contrato con el Ministerio de Defensa español para el suministro, durante los próximos cinco años, de aproximadamente 700 vehículos polivalentes para el transporte de tropas, alimentos y medicinas y para asistencia a otros vehículos. La marca elegida fue el conocido Iveco Defence Vehicles con tracciones 4x4, 6x6 y 8x8 y en distintas configuraciones. Todos los vehículos entregados entre 2015, 2016 y principios de 2017 equipan cajas automáticas Allison. Allison está trabajando en coordinación con Iveco Defence Vehicles para cumplir con la entrega de cantidades variables mensuales hasta obtener el volumen establecido hasta 2019.

Los vehículos fueron seleccionados después de tres meses de ensayos intensivos dentro y fuera de carretera. Cuentan con distintos carrozados, adaptados a los diferentes usos, como vempar, grúas de recuperación, cisternas o sistemas para el manejo de la carga. También están equipados con cabina blindada o con cabina convencional, intercambiables entre sí para montar en todos los chasis, de acuerdo a la necesidad del momento.

Estas adquisiciones son importantes para el Ejército de Tierra, ya que de este modo cumple con el objetivo de mantener la flota de camiones del ET actualizada con unos medios más modernos y dotados de tecnología punta. Después de un período de prueba y adaptación, se puede decir que la puesta en servicio de este nuevo vehículo está resultando ser muy completa a nivel operador.

Todos los vehículos entregados entre 2015 y 2016 están equipados con cajas de cambio totalmente automáticas Allison de las series 3500 SPRTM y 4500 SPRTM. Incorporan transmisiones estándar y con retardador.  “El vehículo equipado con Allison es capaz de aportar importantes ventajas a los vehículos. La calibración de la transmisión es la propia de las aplicaciones militares: incrementa la capacidad de aceleración de arranque y permite superar pendientes de hasta 50 cm de altura a plena carga. Además, las cajas automáticas Allison maximizan la maniobrabilidad del vehículo.” destaca Bruno Re, ingeniero de integraciones y aplicaciones de Allison.

“La puesta en marcha de la transmisión se realizó en cooperación con Iveco Defence Vehicles. Los vehículos fueron probados a fondo en canteras, tanto dentro como en pistas fuera de carretera, destacando especialmente unas sesiones intensivas en rampas (gradientes). También se llevaron a cabo pruebas para comprobar la refrigeración, así como el rendimiento general de los camiones” asegura. Con una experiencia de más de 60 años en el diseño y producción de transmisiones automáticas para vehículos militares - ya sean modelos de ruedas y cadenas, ligeros, medianos y pesados- las Allison son ampliamente utilizadas por los ejércitos de todo el mundo, siendo las transmisiones líderes en el de Estados Unidos.  Para Bruno Re, buen ejemplo de las prestaciones es el interfaz de usuario sencillo y amigable que reduce el estrés del conductor, la facilidad de la conducción,  la durabilidad y robustez que incrementan la fiabilidad de la transmisión y que alargan la vida útil del vehículo y reducen los costes de reparación y mantenimiento preventivos.

Las transmisiones Allison de Serie Militar integran un compacto paquete de propulsión, control del volante y frenado. Este control del vehículo suave, preciso y previsible, incluso cuando el motor está apagado, aumenta la estabilidad y la precisión en situaciones en las que hay que disparar en movimiento. Por su parte la disposición de Allison para tomas de fuerza (PTO), proporciona flexibilidad a la instalación, así como energía a los equipos especiales instalados en el vehículo, como pueden ser las bombas hidráulicas y los motores mecánicos del ventilador.

Además, para el Ministerio de Defensa español se han introducido novedades para mejorar aún más la experiencia de uso del cliente: “Para los Iveco Defence Vehicles se ha duplicado la facilidad de conducción del vehículo: la transmisión se acopla con el motor para entregar la máxima potencia cuando se requiere. Si el conductor quiere aumentar la comodidad en la conducción y disminuir el consumo, Allison e Iveco Defence Vehicles han implementado el modo ECO, de ahorro de combustible. Esta es la primera vez que esta modalidad se utiliza en la industria militar (ahorro de combustible, conducción confortable y amplia gama de vehículos)”.

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.