Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Militares y Guardia Civil en un macro ejercicio de operaciones especiales en África

Más de 2.000 efectivos de más de una veintena de naciones, entre ellas España, van a participar en el macro ejercicio de operaciones especiales Flintlock 17 que, organizado por el AFRICOM, se desarrollará en siete países del Magreb y el Sahel. El ejercicio, que comienza a primeros de marzo y se prolongará hasta mitad de mes, ha sido planeado y se desarrollará bajo las órdenes del Africa Command (AFRICOM), el mando de los Estados Unidos que tiene asignado las operaciones militares de sus fuerzas en este continente.

España aporta a la edición del Flintlock 17, unos 120 efectivos militares y 11 agentes de la Guardia Civil de su unidad de élite Grupo Acción Rápida (GAR), que operarán en Mauritania, que junto a Burkina Faso, Camerún, Chad, Marruecos, Níger y  Túnez, conforman los siete escenarios del macro ejercicio. Este componente se habría desplegado el pasado fin de semana a bordo de tres C295 del Ala 35 del Ejército del Aire, que desde su base de Getafe (Madrid) volaron a la de Alcantarilla (Murcia), donde se embarcaron miembros de la unidad de operaciones especiales, o Special Operations Forces (SOF), del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC).

Los tres aparatos volaban el pasado 25 de febrero a la Base Aérea de Gando (Gran Canaria), donde tras repostar daban el salto hasta Mauritania. Posteriormente volvieron a Canarias dos de los C295, por lo que el tercero se habría quedado en ese país del Sahel para participar en el ejercicio realizando el especializado rol de Special Air Operations (SAO), capacidad que en España en el campo de aeronaves de ala fija sólo tiene el 353 Escuadrón del Ala 35.

El AFRICOM detallaba el pasado mes de enero, tras cerrar el planeamiento de este importante ejercicio anual de tipo  SOF, que se implicaría a más de 2.000 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad de más de veinte países. Así, participan en esta amplísima zona de África tropas y fuerzas de seguridad de Estados Unidos, Australia y Canadá, diez países europeos (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca,  España, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, y Reino Unido), a los que se suman los efectivos de los países de la región ya señalados que servirán de marco del supuesto táctico, más fuerzas de: Argelia, Cabo Verde, Nigeria y Senegal.

Este ejercicio promueve la cooperación e interopeativilidad de las fuerzas locales con las occidentales, para desarrollar las capacidades locales de seguridad en una zona mayor que Europa, aquejada de múltiples problemas de seguridad, sobre todo consecuencia del cruel terrorismo yihadista. Aunque tendrá lugar en los siete referidos escenarios, el cerebro de Flintlock 17 se sitúa en Chad, donde se ha constituido un cuartel general conjunto para servir de centro de operaciones, en el que ya están trabajando más de 800 militares de la veintena larga de naciones que participan en la más que interesante iniciativa de defensa, en una zona de especial interés para España. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

Imagen de fuerzas SOF de España y Níger durante el Flintlock 14. Foto: EMAD

Cuadro de las operaciones Flintlock 17. Foto AFRICOM.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.