Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Mejoras en los Transporte Oruga Acorazado, TOA, del Ejército de Tierra

El Ejército de Tierra confirmó en febrero, a través de su Boletín Tierra, que ya se está probando el primer prototipo de vehículo TOA adaptado para emplear el misil multipropósito Spike. Así mismo, la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico tiene en marcha una licitación para la reparación de motores de los motores de la familia TOA (Transporte Oruga Acorazado) por un importe máximo de 4,9 millones de euros.

La licitación tiene un plazo de ejecución de tres años y contempla la realización de las tareas de mantenimiento correctivo para asegurar su operatividad y funcionamiento. Se prevén anualidades durante los años 2017 a 2019 de 826.446 euros más tres prórrogas para los años 2020 a 2022 por el mismo importe, totalizando los 4,9 millones estimados (sin impuestos).

Entre las tareas que se incluyen están el apoyo al mantenimiento, es decir, revisiones, reparaciones, modificaciones, instalaciones, adaptaciones, pruebas y demás trabajos necesarios para devolver los motores a la condición de perfecto estado de funcionamiento. El Ejército suministrará repuestos del conjunto motor como bloques o culatas pero se incluye un listado de repuestos de obligada sustitución según catalogación NOC además de su precio y el coste de la mano de obra empleada, tanto en unidades del Ejército como en las instalaciones de la empresa adjudicataria. Los criterios empleados en la selección son el precio de la reparación estándar (75%), precio unitario de la mano de obra (15%) y precio de los repuestos (10%). La apertura de los sobres con las ofertas económicas está prevista para el próximo 16 de mayo.

Lanzador de Spike

Al primer prototipo de vehículo TOA adaptado para emplear el misil multipropósito Spike se le ha incorporado un afuste diseñado por la empresa española Anortec, la misma que diseñó el afuste para emplear este misil desde los vehículos VAMTAC. El interior del vehículo se ha configurado para  albergar la munición de repuesto y su equipo asociado.

Del TOA existían versiones dotadas del misil anticarro Milan (83) y del TOW (46). Dado que el misil Milan ha sido sustituido por el citado Spike (a pesar de que la versión LR en servicio duplica los 2 km. de alcance del Milan), era previsible que se abordara su reemplazo también en el TOA, máxime aprovechando el desarrollo del nuevo afuste para el VAMTAC. Se trata de un afuste diseñado para facilitar el empleo de este misil anticarro ya que hasta ahora para poder emplear el Spike sobre vehículo, se hacía ubicando sobre el techo y el anillo de este el trípode empleado habitualmente desde tierra.

Con el nuevo lanzador se facilita esta tarea, ya que el soporte orientable e inclinable va unido al módulo de dirección de tiro que acoge los medios de visión y disparo del misil y a este módulo se fija el contenedor del misil. De esta manera ahora no hay que separar la dirección de tiro para recargar los misiles, simplificando esta tarea para el usuario, a diferencia del trípode terrestre, que va unido al contenedor del misil y la dirección de tiro a este. Las primeras pruebas de este nuevo soporte se realizaron en junio de 2015 en el Campo de Maniobra y Tiro (CMT) de San Gregorio en Zaragoza, cuando se realizaron los primeros disparos del misil Spike en España desde una plataforma móvil como es el VAMTAC.

Anortec se ha destacado en fechas recientes por adjudicarse el suministro de diferentes tipos de afustes de armas para el Ministerio de Defensa, como el suministro de 303 afustes para ametralladoras pesadas de 12,70 mm. por un importe de 3,1 millones de euros. La empresa comercializa un afuste para vehículo ligero en el que se pueden montar diferentes sistemas de armas como ametralladoras medias de 12,70 mm., afuste que se ha instalado en diversos vehículos como el LMV Lince del Ejército de Tierra. Es un diseño propio que permite la fijación de diferentes sistemas de armas reduciendo el riesgo de daño a los elementos de puntería del arma. (José Mª Navarro García)

Fotografía: TOA con Spike (Ejército de Tierra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.