Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Medios de Irán afirman que España participará en la construcción de dos centrales nucleares

Fuentes iraníes cuyas declaraciones han sido recogidas por agencias de prensa de este país afirman que España colaboraría con Irán en su programa nuclear civil, incluso en la construcción de dos centrales nucleares. Tal como recoge la agencia iraní FARS, el pasado 5 de abril tuvo lugar una reunión entre el director de la Organización de la Energía Atómica de Irán (AEOI por sus siglas en inglés), Ali Akbar Salehi, y el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) español, Fernando Marti Scharfhausen. Además, según la agencia IRNA la delegación española se reunió con el Subdirector de la AEOI para Asuntos Internacionales, Jurídicos y Parlamentarios Behruz Kamalvandi y con el Director del Centro de Seguridad Nuclear de Irán Naser Rastkhah.

Behruz Kamalvandi llegó a afirmar en enero que Irán y España iban a suscribir “en los próximos meses” un acuerdo de cooperación para el uso pacífico de la energía nuclear, negociaciones que se habrían iniciado antes de julio del año pasado cuando se consiguió firmar el acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1. Kamalvandi también afirmó que el acuerdo entre los dos países contemplaba la cooperación para construir dos centrales nucleares en territorio iraní.

En la citada reunión se habría tratado el fortalecimiento de la cooperación entre la AEOI y potenciales socios internacionales sobre todo en el campo de la seguridad nuclear y en la construcción de nuevas centrales nucleares en Irán. La AEOI presentó a la Organización Internacional de la Energía Atómica (IAEA) un plan de quince años de duración sobre investigación y desarrollo nuclear y enriquecimiento de uranio en el que se incluye la intención de Irán de construir al menos una central nuclear durante los próximos quince años. Igualmente Irán quiere comercializar en el exterior su tecnología nuclear civil como reconoció hace poco incluso el presidente Hassan Rouhani.

Concretamente, según The Diplomat in Spain, las autoridades iraníes han asegurado que España será el primer país que coopere con Irán en materia energética desde que en julio del año pasado se aprobó el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC). Igualmente recogen las valoraciones del Consejo de Seguridad Nuclear en las que se afirma que esta visita forma parte del “marco de la labor de relaciones internacionales” del organismo  que no se llegó a ningún acuerdo concreto. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Delegación española encabezada por Fernando Marti Scharfhausen reunida en la AEOI (AEOI)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.