Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

MBDA España proyecta construir una planta industrial

El pasado miércoles visitó nuestro país el CEO del constructor de misiles europeo Antoine Bouvier y atendió a los medios de comunicación especializados junto al director general de MBDA España Daniel García Guelbenzu.

Entre los planes de la empresa en España destaca la construcción de una planta industrial en España para la que ya se están estudiando varias ubicaciones y en la que se acometerían los trabajos relacionados con los programas de MBDA ya en servicio en España como el Meteor y donde en una segunda fase se desarrollarían los sistemas en los que trabaja MBDA España. La decisión sobre estas instalaciones está previsto se tome durante este año.

Entre estos sistemas están los que está ofreciendo activamente a las Fuerzas Armadas españolas, según la estrategia de soberanía industrial y tecnológica en que se basa su oferta al Ministerio de Defensa y que en varias ocasiones nos ha trasladado el director general de MBDA España.

MBDA España tiene su sede y su laboratorio de simulación en la Torre Picasso, en Madrid, instalaciones donde no se puede acometer ninguna actividad industrial, de ahí que se contemple esta planta donde de aquí a diez años la plantilla podría ampliarse de las actuales 35 personas hasta 250.

MBDA apuesta por España como quinto pilar junto a Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, tal como adelantó el propio Bouvier en septiembre del año pasado. Tanto Bouvier como García Guelbenzu destacaron la viabilidad de MBDA para la consolidación de la industria europea, permitiendo así a España participar en el grupo líder a nivel mundial y responsable de un gran porcentaje de los sistemas de misiles actualmente en servicio en todo el mundo.  En el marco de esta estrategia, MBDA España ha elaborado un plan de programas que permitiría a la empresa implementar en España de forma definitiva una estrategia orientada a la obtención de capacidades de sistemas de misiles dentro del contexto europeo.

Programas actuales

Entre los sistemas que ofrece actualmente MBDA España a las Fuerzas Armadas están el misil antiaéreo Sea Ceptor / CAMM cuya integración en las futuras fragatas F-110 de la Armada se está ya estudiando en función del contrato que adelantamos el año pasado. Actualmente se trabaja en la compatibilidad del CAMM con el sistema de combate de las F-110 y con la propia plataforma, no habiéndose presentado hasta ahora problemas de tal manera que está previsto que el estudio concluya a finales de 2019.

En la línea de MBDA España, una solución basada en el CAMM como es la de alcance extendido o CAMM ER sería válida para reemplazar al sistema de defensa Hawk del Ejército de Tierra. El Propio CAMM podría también ser el reemplazo del sistema Aspide del Ejército del Aire o del NASAMS del Ejército de Tierra. En este sentido García Guelbenzu confirmó la participación de SENER en el suministro de los sistemas de actuación del misil CAMM, dada su experiencia en esta tecnología en otros programas donde participa con MBDA, de tal manera que de adquirirse el sistema, SENER sería autoridad de diseño para este sistema en el misil CAMM.

Igualmente la compañía trabaja en la renovación del sistema de misiles de corto alcance Mistral en servicio en los tres ejército, ofreciendo el más moderno Mistral 3 en el marco de un programa conjunto entre los tres ejércitos que redundaría en ventajas logísticas y reducción de costes de adquisición y sostenimiento. Igualmente este sistema sería la base del sistema de defensa de punto SIMBAD-SP para buques de la Armada en el que se trabaja con Navantia y en el lanzador doble automatizado Atlas- RC sobre vehículo UROVESA presentado en la última edición de HOMSEC.

La empresa trabaja también en la definición de la suite de armamentos para la versión futura Mk3 del helicóptero Tigre por la que se ha interesado el Ejército de Tierra de cada a una homogeneización de los misiles por los tres ejércitos que lo usan actualmente, alternativa que analizamos en el número 478 correspondiente al pasado mes de febrero de la revista Defensa en el artículo “Los futuros sistemas de armas para el helicóptero Tigre” (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.