Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


MBDA España estudiará la integración del misil CAMM en las fragatas F-110

La Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material DGAM ha decidido adjudicar a MBDA España un estudio de viabilidad y reducción de riesgos en el sistema misil "Sea Ceptor" en la futura fragata F-110 y paquete tecnológico del misil modular anti-aéreo común (CAS CAMM)

El contrato tiene una cuantía de 9,5 millones de euros y se extenderá hasta el 30 de junio de 2019 y supone la confirmación de lo adelantado por defensa en varias ocasiones. Por ejemplo con motivo de la última edición de la feria HOMSEC MBDA España presentó su oferta global de sistemas de misiles para las Fuerzas Armadas españolas, incluyendo el misil CAMM.

Además la adopción del misil CAMM se vería facilitado por la integración de este con el sistema de lanzamiento vertical (VLS) Mk-41 con el que contarán las fragatas, más aún desde que en 2013 MBDA y Lockheed Martin se aliaron para comercializar esta combinación.  Para ello se emplea el denominado sistema de lanzamiento extensible (EXLS) y la tecnología de lanzamiento vertical “suave”, combinación ya probada en 2014. Además Lockheed Martin es socio tecnológico de Indra en el desarrollo del radar antiaéreo en banda S desarrollado para las F-110, programa que ambas empresas comercializarán según anunciamos recientemente.

MBDA España, en su objetivo de convertirse en proveedor de referencia de misiles para el Ministerio de Defensa ha anunciado su intención de convertir a nuestro país en el quinto socio del conglomerado europeo junto a Francia, Reino Unido, Alemania e Italia, así lo anunció el presidente del consorcio el pasado mes de diciembre. Esta apuesta de la empresa por la soberanía nacional mejoraría el plan industrial de MBDA España, que espera que la Secretaría de Estado de Defensa se decante por su propuesta del misil Sea Ceptor como sistema de autoprotección y defensa aérea local de las futuras fragatas F-110.

El Sea Ceptor, basado en el CAMM (Common Anti-Air Modular Missile) ha sido incorporado en las fragatas Tipo 23 y Tipo 26 de la Royal Navy, mientras que las F-110 de la Armada podrían contar con este misil para el mismo cometido y para dotarse de capacidad ASMD (Anti-Ship MIssile Defence). 

Ya es conocida la propuesta de MBDA en la que la adquisición de la versión de alcance extendido serviría para reemplazar a los sistemas de defensa antiaérea media en el Ejército de Tierra, en busca de la pretendida comunalidad y reducción de costes. Además MBDA España habría ofrecido a Navantia la posibilidad de integrar este sistema en sus buques para el mercado de exportación. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El misil CAMM (MBDA)

·Uno de los diseños de la F-110. Incluye lanzador MK41 (Navantia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.