Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

MBDA España estudiará la evolución del sistema Mistral a la versión Mistral 3

La Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material de la DGAM ha adjudicado recientemente un contrato de servicios a la empresa MBDA España para el estudio de la evolución del Mistral 1 a Mistral 3. El contrato se centrará en un estudio de investigación y desarrollo sobre la munición Mistral 3, su compatibilidad con los medios existentes y la mejora en las capacidades del sistema de armas de la nueva munición respecto a las versiones anteriores en dotación en las Fuerzas Armadas. También se desarrollará una herramienta informática inter-ejércitos para la optimización de los medios de sostenimiento y el análisis de los sistemas de entrenamiento en campo, para cubrir las necesidades de formación en la transición desde el sistema existente al nuevo.

Se trata del expediente 1003216001900 negociado sin publicidad que tiene un importe de 550.000 euros incluyendo impuestos y cuya ejecución finalizará previsiblemente el 31 de octubre del año que viene. El contrato tiene dos anualidades, una de 400.000 euros para 2016 y otra de 150.000 para 2017.

La elección el pasado 19 de julio de MBDA España como adjudicataria es obvia si tenemos en cuenta que su grupo matriz es el fabricante de los sistemas, algo que destaca en la formalización de la adjudicación al mencionar su idoneidad “al tratarse de la empresa fabricante del misil Mistral y ser necesario tener conocimiento previa al mismo para poder realizar el estudio objeto del proyecto y disponer de los medios personales y materiales…”.

En la última edición de la feria HOMSEC, que tuvo lugar el año pasado pudimos ver el Mistral III en el stand de MBDA. Se trata de un misil de nuevo diseño, con un alcance que pasa de cinco a diez kilómetros, un nuevo sistema de control de vuelo que aumenta la maniobrabilidad, un nuevo sistema de guiado o autodirector infrarrojo, mayor resistencia a las contramedidas electrónicas  y una nueva cabeza de combate, apta incluso para abatir vehículos aéreos no tripulados de pequeño tamaño.

El misil Mistral III puede ser empleado desde los lanzadores actuales, lo que reduciría los costes de modernización y redundaría en una formación más fácil para los operadores.

El Mistral en España

En España, el Mistral es empleado por unidades del Ejército de Tierra, infantería de Marina en lanzadores sencillos y del Ejército del Aire mediante afustes dobles, que los adquirieron independientemente. Si tenemos en cuenta los años que lleva este sistema en servicio, la sustitución o modernización de estos medios de defensa aérea de corto alcance debería ser prioritaria. Igualmente sería de interés coordinar la renovación de estos medios entre los tres usuarios en pro de las economías de escala y la optimización de los recursos disponibles.

De formalizarse la modernización del sistema Mistral, tendría sentido que España contara con una segunda línea de fabricación de este misil, si se pusiera en marcha un programa conjunto cuyos requisitos ya están en manos del Estado Mayor Conjunto (EMACON).

Francia puso en marcha en 2012 un programa de modernización similar, denominado Mistral RMV o Rénovation á Mi-Vie) que según nos comentan desde MBDA España podría permitir, en el caso de que los Ministerios de Defensa de ambos países llegaran a ese acuerdo, que misiles del nuevo modelo llegaran a España desde el inventario de la Dirección General de Armamento (DGA) francesa para acortar así el plazo de dos años necesario para la fabricación de los nuevos misiles iniciales.

El misil Mistral aplicado a nuevos sistemas podría permitir además cubrir capacidades militares que han quedado obsoletas o nuevas capacidades surgidas de las necesidades recientes de las Fuerzas Armadas españolas. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Lanzadores Mistral sobre VAMTAC de Ejército de Tierra y Ejército del Aire (MBDA)

·El Ministerio de Defensa tendrá que renovar los misiles Mistral de los tres Ejércitos (Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.