Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Más cohetes C90 de Instalaza por valor de 7,8 millones de euros

La Junta de Contratación del Ejército de Tierra ha adjudicado a la empresa española Instalaza un contrato para el suministro de sus sistemas anticarro C90 por un importe de 7.821.420 euros. El contrato, negociado sin publicidad, se ha formalizado mediante un acuerdo marco de tres años de duración que alcanzaría los 9.463.918,20 euros tras incluir impuestos.

La empresa aragonesa, que celebrará el año próximo su 75 aniversario, dispone en su catálogo de productos el  C90-CR (M3),  un lanzacohetes desechable con 350 m. de alcance efectivo contra objetivos puntuales y 700 contra blancos de área. Con cerca de 5 kg. de peso se trata del sistema de su tipo más ligero del mercado. No tiene retroceso, e incluso puede emplearse de forma remota. Está disponible en versiones contracarro [C90-CR-RB (M3) –con cabeza de carga hueca con capacidad para penetrar más de 480 mm. de acero de blindaje o 1,2 m. en hormigón–, doble propósito antiblindaje y fragmentación C90-CR-AM (M3), fumígeno C90-CR-FIM (M3) y antibúnker C90-CR-BK (M3).

El tubo incluye un visor de puntería óptico también desechable de 2 aumentos y que puede complementarse con el visor nocturno VN38-C, que se monta y desmonta en segundos sin necesidad de alineación. El VN38-C puede emplearse como medio de observación al disponer de una óptica intercambiable de 3,3 aumentos.

En la edición del año pasado Eurosatory, la empresa presentó una versión del C90 para su empleo en espacios cerrados C90-CS (Confined Space), que puede ser operada en recintos cerrados pequeños ya que su rebufo no afecta al operador. Está disponible en las versiones contracarro, doble propósito antiblindaje y fragmentación, y antibúnker. En la misma feria conocimos la versión C90 (M3) Reutilizable, dotada de visor de puntería y mecanismo de disparo, capaz de disparar todas las municiones de la familia C90. Este diseño habría surgido de ciertos requerimientos específicos de clientes de Instalaza, que apuestan por un arma reutilizable, a diferencia del concepto alternativo de arma desechable.  (José Mª Navarro García)

Fotografía: C90 de Instalaza (Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.