Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Más de 3.000 militares españoles desplegados en misiones internacionales

Por primera vez se han superado los 3.000 efectivos militares desplegados en el marco de operaciones internacionales en las que España toma parte. Según el Ministerio de Defensa, actualmente hay 18 misiones internacionales en curso con 3.039 efectivos, siendo la participación en la misión de la OTAN en Letonia la más reciente.

Se da la circunstancia de que hasta 2008 existía un límite de 3.000 efectivos en misiones internacionales que no había sido rebasado hasta ahora, aunque como bien reconocen el presidente Mariano Rajoy y la ministra de Defensa Maria Dolores de Cospedal, solo los Estados Unidos tienen más misiones en marcha en el exterior.

Las misiones que cuentan con los despliegues más numerosos son la FINUL – Libre Hidalgo en Líbano con 620 soldados seguida de la misión de Apoyo a Irak con 463 efectivos. En varias misiones de la OTAN se participa en la vigilancia del Mar Mediterráneo, la protección aérea de los países del Báltico, en Turquía, Afganistán o más recientemente Letonia en el marco de la misión Enhanced Forward Presence con 310 militares.

A través de las misiones de la Unión Europea también se participa en la misión de adiestramiento en Mali (EUTM Mali) con 130 militares, el apoyo aéreo a este país desde Senegal con 61, misiones de seguridad cooperativa también en Senegal con 34 militares, la EUTM en Somalia o la lucha contra la piratería en el Índico. También se participa en la misión de las Naciones Unidas en Colombia para la verificación del proceso de paz entre el Gobierno y las FARC.

El Ejército de Tierra aporta el mayor número de soldados a estas misiones con 1.670 soldados, donde la Guardia Civil aporta 36 efectivos. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Unidades españolas despegadas en Letonia (EMAD)

·Distribución de la participación española (Ministerio de Defensa)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.