Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un marroquí se cuela en el Arsenal de Ferrol obligando al personal de seguridad a disparar al aire

A las 11:30 del 18 de mayo la guardia de seguridad de la Puerta del Parque del Arsenal de Ferrol dio el alto a un individuo de rasgos árabes para ser identificado. Este mostraba un comportamiento sospechoso y no atendió a las indicaciones de la guardia, profiriendo gritos inteligibles.

El personal de la entrada siguió el procedimiento de seguridad y procedió a cerrar la puerta, sin embargo el individuo entró corriendo antes de que esta fuera totalmente cerrada. El personal no pudo alcanzarlo y se vio en la obligación de realizar un disparo de advertencia al aire, al que el individuo hizo caso omiso, que siguió corriendo hasta lanzarse al agua desde el muelle. Poco después salió del agua por sus propios medios ante la vigilancia del personal de seguridad, que procedió a custodiarlo hasta que se presentó a la Policía Nacional, avisada por Seguridad Naval. A las 11:37 la Policía Nacional se hizo cargo del sujeto que fue transferido a sus instalaciones de Ferrol-Narón para su identificación. Como informó posteriormente La Voz de Galicia, la Policía Nacional confirmó que se trata de un ciudadano marroquí de 23 años que tiene un expediente de expulsión en marcha por infringir la ley de extranjería.

Lo que puede valorarse como un hecho anecdótico, fruto probablemente de la desesperación del sujeto, bien podría haberse convertido en una situación de alarma si el individuo hubiera portado explosivos y su intención, en lugar de lanzarse a la ría, hubiera sido hacerse detonar contra los buques, las instalaciones o el personal de la Armada. La amenaza del terrorismo islámico y su determinación de atacar a Europa no debe ser infravalorada, por lo que es de prever que el Ministerio de Defensa haya tomado las medidas necesarias.

El Arsenal de Ferrol es la principal base de apoyo logístico para los buques de guerra e instalaciones de la Armada en la Zona Marítima del Cantábrico, que se extiende entre las fronteras de Francia y Portugal con España. Sus misiones principales son la inspección de construcciones navales, la gestión industrial de mantenimiento (reparaciones), el aprovisionamiento y los servicios portuarios. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La puerta del Arsenal de Ferrol.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.