Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las maniobras Noble Mariner 2014 reunirán más de 25 buques y 4.000 efectivos en el sur de España

(defensa.com) Entre los días 13 y 26 de octubre se desarrollarán las maniobras de la OTAN Noble Mariner 2014 (NOMR-14) que tendrán lugar en aguas españolas, concretamente en el Golfo de Cádiz y en el mar de Alborán. España actúa como país anfitrión, ya que este ejercicio es parte del proceso de certificación del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad Español o Spanish High Readiness Force Maritime (SPAMAFOR) como Maritime Component Command (MCC) para su rotación en la Fuerza de Acción Rápida de la OTAN (NATO Response Force o NFR 2015).

Se evaluará la capacidad operativa de este cuartel de la Armada española como mando de unidades navales de la Fuerza de Acción  Rápida de la OTAN. El SPAMAFOR está formado por personal multinacional con miembros procedentes de Italia, Grecia, Francia, Turquía, Estados Unidos y España bajo el mando de la vicealmirante de la Armada Española Juan Rodríguez Garat.

Está previsto que 25 buques y cuatro mil efectivos tomen parte en unos ejercicios en los que participarán medios navales, aéreos, terrestres, submarinos y organismos civiles de países de la OTAN y aliados. El núcleo de las maniobras será llevado a cabo por unidades de Turquía, Grecia, España, Italia, Francia y Estados Unidos pero está previsto que doce países de la OTAN aporten buques y tropas además del sistema de alerta temprana de la OTAN (NATO Early Warning o NAEW). Se espera que participen unidades como el Mando de Operaciones Especiales Polaco o el cuerpo de marines finlandés.

Las maniobras implicarán la realización de ejercicios de combate naval, interdicción, seguridad marítima o protección del tráfico marítimo, evaluándose especialmente la capacidad de la OTAN para asegurar zonas marítimas y poner tropas de reacción rápida en tierra. Para ello se desarrollarán varios ejercicios específicos como el de operaciones contra minas que tendrá lugar entre el 16 y el 19 de octubre en aguas próximas a las ciudades murcianas de Cartagena y Águilas. Del 17 al 20 de octubre se realizarán operaciones anfibias en las playas del municipio almeriense de El Alquián. Entre el 20 y el 21 de octubre se desarrollarán más operaciones anfibias, esta vez en la zona de Garrucha, en Murcia. El aeropuerto de Almería será la base desde la que operarán las aeronaves que no estén embarcadas en buques y será en esta provincia donde se realicen ejercicios terrestres incluyendo tiro y otras de componente logístico. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.