Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas prepara su activación con una Unidad de Defensa Antiaérea en Valladolid

Una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) del Ejército de Tierra operará entre los días 5 y 9 de febrero en las proximidades del aeropuerto de Valladolid. Se integrará en el Sistema de Mando y Control aéreo (SMC), complementando la cobertura de los radares de vigilancia aérea, contribuyendo a las operaciones de vigilancia y seguridad aérea del territorio nacional.

Se trata de una de las operaciones permanentes que se llevan a cabo 24/7 en territorio nacional para salvaguardar, vigilar y llegado el caso defender, el espacios de soberanía española. El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) es el responsable de las operaciones de vigilancia y seguridad aérea en los espacios aéreos de soberanía e interés nacional, misión que realiza permanentemente bajo el control del Mando de Operaciones (MOPS).

El Mando de Artillería Antiaérea colabora en esta misión generando una Unidad de Defensa Antiaérea que es atribuida al General Jefe del Mando Aéreo de Combate en su condición de jefe del MDOA.  El GAAA II/74 con base en Dos Hermanas (Sevilla), liderará la Unidad de Defensa Antiaérea constituyendo el núcleo de mando y control y el núcleo logístico. El núcleo de fuego se compone de una Batería de cada uno de los siguientes sistemas de armas: misiles HAWK, NASAMS y MISTRAL, y cañones 35/90 SKYDOR. Una Compañía de Transmisiones del Mando de Artillería Antiaérea garantizará el enlace e integración de la Unidad de Defensa Antiaérea en el Sistema de Mando y Control aéreo. Además, una Unidad de Infantería perteneciente a la Brigada Galicia VII proporcionará protección a la fuerza durante el despliegue.

Estas Unidades totalizan más de 250 personas desplegadas, procedentes de los Grupos de Artillería Antiaérea II/74 en Dos Hermanas, II/73 en Cartagena, II/71 en Fuencarral (Madrid) y Batallón de Infantería Protegido “San Quintín” en Siero (Asturias).

Fotografías:

·Lanzador de Misiles Batería Hawk

·Radar de exploración RAC-3D


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.