Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Mando Conjunto de Operaciones Especiales se instala en la base de Retamares

(defensa.com) El Núcleo de Coordinación de Operaciones Especiales (NCOE) del Mando de Operaciones ha finalizado su traslado desde sus instalaciones del Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa en la madrileña calle Vitrubio a sus nuevas instalaciones de la base de Retamares donde se dispone de mayor capacidad física y de medios.

Este traslado constituye el primer paso del traslado del Mando de Operaciones Especiales que tendrá lugar en octubre del año que viene. Está previsto que alcance la Capacidad Operativa Inicial a comienzos de 2015 y la Capacidad Operativa Plena en el segundo semestre de 2016. Para ello contará con un personal de 60 militares, habiéndose anunciado en fechas recientes la incorporación del general de brigada Jaime Iñiguez Andrade al frente del Mando Conjunto de  Operaciones Especiales.

El Real Decreto 872/2014 del pasado 10 octubre, que recoge la nueva organización de las Fuerzas Armadas, establecía la constitución dentro del Mando de Operaciones del Mando Conjunto de Operaciones Especiales. Según esta nueva organización el Núcleo de Coordinación de Operaciones Especiales, integrado en el Mando de Operaciones, se convierte de esta manera en un auténtico Mando Conjunto responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones especiales.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez definió como prioritarias la creación del Mando de Ciberdefensa, la potenciación del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) y la creación del Mando Conjunto de Operaciones Especiales. Precisamente tras el cierre el año pasado del Cuartel General de la OTAN en la base de Retamares se instaló en esta base el citado Mando de Ciberdefensa y está previsto se traslade también el CIFAS. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.