Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra adjudica un contrato a una empresa en concurso de acreedores

La Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) cuyo texto refundido fue aprobado en el Real Decreto Legislativo 3/2011 de 14 de noviembre, establece en el artículo 60 “Prohibiciones de contratar”, que la declaración de concurso voluntario es motivo de prohibición para contratar con la Administración. El apartado C de dicho artículo cita como prohibición “haber solicitado la declaración de concurso voluntario, haber sido declaradas insolventes en cualquier procedimiento, hallarse declaradas en concurso, salvo que en éste haya adquirido la eficacia un convenio, estar sujetos a intervención judicial o haber sido inhabilitados conforme a la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, sin que haya concluido el período de inhabilitación fijado en la sentencia de calificación del concurso”.

En el Boletín Oficial del Estado de 14 de noviembre de 2015 se publicó que la empresa Quatripole Ingeniería S.L. había sido declarada en concurso voluntario de acreedores desde el pasado 29 de septiembre. Sin embargo el Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE) adjudicó  ese mismo mes de noviembre cuando, por tanto, ya estaba en situación de concurso,  en un procedimiento negociado sin publicidad derivado de un acuerdo marco, un contrato a Quatripole Ingeniería S.L. que, junto a la alemana Rheinmetal Landsysteme GmbH, formó una Unión Temporal de Empresas (UTE) con la que concurrió al expediente 2091115037400. Se trata de un expediente mixto de servicios derivado de un acuerdo marco para el apoyo al mantenimiento preventivo y correctivo de la familia de carros de combate Leopardo 2E del Ejército de Tierra, valorado en 250.000 euros. Independientemente de que la Administración no hubiera tenido la oportunidad de conocer esta situación, parece evidente que la adjudicación debería ser declarada nula de pleno de Derecho y para ello debería revisarla de oficio.

Fotografía: Carro de Combate Leopardo 2E (Ejército de Tierra).

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.