Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Madrid acogerá en mayo un debate de la ONU sobre el uso de armas de destrucción masiva en manos de terroristas

La representación española en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha anunciado que durante el 12 y 13 de mayo tendrá lugar en Madrid un debate con expertos internacionales sobre la proliferación de armas de destrucción masiva en manos de grupos terroristas o agentes no estatales.

Se trata de una reunión del Comité 1540 de la ONU, que preside actualmente España. La resolución 1540 del Consejo de Seguridad de la ONU fue aprobada en 2004 durante la anterior presencia española en el Consejo de Seguridad y se refiere al control del apoyo a los agentes no estatales que quieran hacerse con armas de destrucción masiva (nucleares, químicas o biológicas).

Según The Diplomat in Spain, España quiere conseguir el apoyo de los miembros del Consejo de Seguridad para renovar la resolución. Para ello tendrá que concluir el proceso de revisión global de la resolución antes del 30 de noviembre para que pueda ser presentada en la reunión del Consejo que tendrá lugar en diciembre. El Comité es presidido por el Embajador Permanente de España ante Naciones Unidas, Román Oyarzun Marchesi. España preside el Comité creado en virtud de la resolución del Consejo de Seguridad 1540 sobre proliferación de armas de destrucción masiva y otros dos órganos del Consejo de Seguridad relacionados con esta materia. Estos son el Comité 1737 relativo al régimen de sanciones a Irán y el Comité 1718 relativo al régimen de sanciones a la República Popular Democrática de Corea.

En la resolución 1540 se afirma que la proliferación de las armas nucleares, químicas y biológicas, así como sus sistemas vectores, constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacionales. La resolución obliga a los Estados, entre otras cosas, a abstenerse de suministrar cualquier tipo de apoyo a los agentes no estatales que traten de desarrollar, adquirir, fabricar, poseer, transportar, transferir o emplear armas nucleares, químicas o biológicas y sus sistemas vectores o materiales conexos.

Esta resolución aborda la amenaza que representan los agentes no estatales y establece de manera explícita que los Estados deben abstenerse de prestar cualquier tipo de apoyo a esos agentes para actividades relacionadas con la proliferación e impedir su participación en actividades ilícitas de esa índole. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Embajador Roald Næss, Presidente del Régimen de Control de Tecnología de Misiles, se dirige al Comité 1540 el 18 de septiembre, a su lado el Presidente del Comité 1540, Embajador Román Oyarzun Marchesi.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.