Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Llegan a Polonia 500 vehículos militares españoles para el ‘Brilliant Jump 16’

El buque de trasporte ‘Morning Celesta’ ha llegado al puerto polaco de Szczecin con 500 vehículos de combate y 70 contenedores de material y equipo militar españoles. De esta forma, la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) ha comenzado a desplegarse en Polonia para participar en el ejercicio ‘Brilliant Jump 16’ cumpliendo los plazos fijados por la Alianza.

La orden de activación de la VJTF fue emitida el pasado 13 de mayo desde el Cuartel General de la OTAN en Europa (SHAPE), con sede en la localidad belga de Mons.Además, bajo la responsabilidad del Cuartel General Multinacional Noreste de la OTAN, con sede en la localidad portuaria de Szczecin, 1300 militares españoles se desplazarán hasta el campo de maniobras de Zagan para participar en los ejercicios ‘Brilliant Jump 16’ y ‘Valiant Falcon 16’, consistentes en el despliegue y el empleo de la VJTF respectivamente.

La llegada del ‘Morning Celesta’ ha sido presenciada por el presidente de la región de Pomerania Occidental, Piotr Janis, y el jefe de Estado Mayor del Cuartel General de la OTAN de Bétera, general de división Juan Montenegro, como máxima autoridad española.

España lidera en 2016 la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF), muestra del compromiso adquirido con la Alianza para dar respuesta a cualquier crisis o amenaza en 360º, independientemente de su procedencia. El Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (HQ NRDC-ESP), con sede en Bétera (Valencia), dirige el Mando del Componente Terrestre de la VJTF, que incluye la punta de lanza sobre la base del batallón ‘San Quintín’ de la Brigada de Infantería Ligera ‘Galicia’ VII (BRILAT) y un elemento de apoyo avanzado de la Fuerza Logística Operativa.

 El ejercicio ‘Brilliant Jump 16’, del 17 al 27 de mayo, y el ejercicio ‘Valiant Falcon 16’, del 28 de mayo al 8 de junio, se desarrollarán en el campo de maniobras de Zagan. El contingente español, con más de 1.300 militares y 500 vehículos, conforma el grueso de la VJTF que participa en estas maniobras junto a otras unidades de Albania, Estados Unidos, Polonia y Reino Unido.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.