Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Legión española en el ejercicio African Lion en Marruecos

Ya ha arrancado uno de los ejercicios militares más importantes en suelo africano, el denominado “African Lion”, que se desarrolla en el sur de Marruecos en las inmediaciones de la ciudad de Tan-Tan, muy cerca de Sidi-Ifni, bajo liderazgo de los Estados Unidos y los anfitriones marroquíes.

Como ya informamos en enero, España tenía la intención de participar en el “African Lion” (del 18 al 28 de abril). Según fuentes militares, la participación española implicará a casi un centenar de legionarios de la VIII Bandera “Colón”, del Tercio “Don Juan de Austria”, que a su vez forma parte de la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión, que tienen base en el acuartelamiento "Álvarez de Sotomayor", en Viator (Almería).

Además de las Fuerzas Armadas de Marruecos, Estados Unidos (que participa con efectivos US Army y el United States Marine Corps (USMC)) y España, están implicadas fuerzas militares de Alemania, Bélgica, Canadá, Italia, Mauritania, Túnez,  Países Bajos y Reino Unido. 

El objetivo del “African Lion”, que planifica el denominado African Command (AFRICOM) y el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Reales, es reforzar la preparación conjunta, alcanzar la cohesión entre unidades y favorecer la interoperabilidad, mediante un entrenamiento conjunto. La primera fase, de intercambio de información, se desarrolló en marzo en Agadir, en la que, según la prensa marroquí, oficiales de inteligencia de Estados Unidos han formado en este campo a 14 oficiales y 6 suboficiales de Marruecos y 8 oficiales del Ejército de Mauritania.

Durante los diez días de entrenamiento los militares realizarán diferentes actividades y ejercicios, tiro con armamento del ligero HK G36, AK-47 y COLT C8; prácticas con materiales de combate no letal; ejecución de convoyes y establecimiento de puntos de control con los vehículos polivalentes ligeros (LMV); prácticas de combate en zona urbana, prácticas sobre la seguridad de las fronteras; seguridad de instalaciones de organismos de las Naciones Unidas; control de masas y medidas de prevención ante un ataque NBQ.

En la parte práctica del ejercicio, en la que participarán las fuerzas de la Legión, se simulará la creación de una fuerza de reacción rápida para que haga frente a ataques terroristas de todo tipo, y proporcionar ayuda humanitaria a población local afectada por un desastre natural. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Un marine y un soldado de Marruecos en African Lion 2015. US Marine Corps.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.