Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Legión se dota del nuevo micro drone Black Hornet

La Brigada “Alfonso XIII” II (BRI II) de la Legión será la primera del Ejército de Tierra que se dote del micro drone Black Hornet, un sistema de la firma FLIR UAS, que ha llegada a España en el marco del Programa Rapaz. Entre el 17 y el 19 de abril se ha desarrollado en la Base “Álvarez de Sotomayor” de Viator (Almería), principal instalación de la BRI II, el curso de formación de formadores del sistema RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems)  de categoría micro de Clase I Black Hornet.

La finalidad del curso es que los asistentes conozcan perfectamente la composición y el manejo del sistema, para poder instruir a otros integrantes de su unidad. Ha participado personal perteneciente a la BRI II, tanto basado en la instalación de Almería como proveniente del Acuartelamiento "General Gabeiras", en Ronda (Málaga). El contenido del curso ha sido impartido por la empresa noruega FLIR UAS, que en España está representada por A. Paukner, S.A (ASPA).  Estamos ante la pprimera de las Brigadas del ET que obtiene esta capacidad tras dotarse del material, a la que sumarán otras posteriormente.

Con el sistema las Brigadas del ET equipararan, cara sobre todo a las operaciones internacionales, incorporan una capacidad que ya tienen buena parte de los ejércitos aliados de la OTAN, que ya han desplegado y utilizan el Black Hornet en varias operaciones internacionales: Afganistán, Mali o Irak. 

Esta unidad de la Legión es  la prototipo de la futura Brigada 2035, por lo que será la primera en evaluar y utilizar los nuevos sistemas, según adelantó el JEME (Jefe de Estado Mayor del Ejército) general de Ejército Francisco Javier Varela Salas el pasado mes de febrero, como ya informó defensa.com.   

El FLIR UAS Black Hornet ya había sido distribuido a las tres unidades de las fuerzas especiales españolas, el MOE (Mando de Operaciones Especiales), FGNE (Fuerza Guerra Naval Especial) y EZAPAC (Escuadrón de Zapadores Paracaidistas), como ya informó defensa.com.  Además, según revelaba recientemente la revista RED la oficial del Ministerio de Defensa de España, también lo utiliza el Regimiento de Inteligencia nº I del ET, que tiene base en Valencia.

El sistema RPAS Black Hornet está compuesto por un pequeño helicóptero de unos 18 gramos de peso con unas micro cámaras, una consola donde se reciben las imágenes en alta resolución del tamaño de una tablet y un mando para el manejo de la aeronave. El citado sistema se utiliza principalmente para facilitar la información del objetivo sin ser detectado. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Miembro de la Legión con el sistema “Black Hornet”. Foto ET

·El pequeñísimo helicóptero del sistema “Black Hornet”. Foto: ET

·Clase teórica de formación en el sistema “Black Hornet”. Foto: ET,


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.