Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Legión conmemora los 60 años de la gesta de Edchera

La Legión española acaba de celebrar en Almería con una parada militar los actos conmemorativos del mítico Combate de Edchera, acaecido en 1958 contra fuerzas irregulares marroquíes en el entonces territorio del Sahara español. Aquella acción de guerra dio origen a la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando, la máxima condecoración que puede recibir un militar en España, a dos legionarios caídos en aquel combate. El recuerdo a aquellos héroes ha centrado los actos que han tenido lugar el 13 de enero en la base Álvarez de Sotomayor en Viator (Almería), presididos por el SEDEF (secretario de Estado de Defensa), Agustín Conde Bajén.  Esta celebración se produce mientras la Legión ya está preparando los actos para celebrar sus cien años historia, que tendrán lugar en 2020.

En la parada militar han intervenido las unidades de la Brigada de La Legión Rey Alfonso XIII  II (BRILEG). También han estado presentes los Guiones de los Tercios Gran Capitán 1º de La Legión (Melilla), Duque de Alba 2º de La Legión (Ceuta), los Guiones de I, IV, X, XIII Bandera, BOEL (Bandera de Operaciones Especiales de la Legión) XIX y una sección de esta fuerza adscrita al MOE (Mando de Operaciones Especiales), que tiene sede en Rabasa (Alicante).

Además del SEDEF también ha estado presente el JEME (Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra), el general de Ejército Francisco Javier Varela Salas, que portaba el tradicional gorrillo legionario, el  “chapiri”, dado que sirvió en dicha fuerza de élite; y otras autoridades militares y civiles de Almería, incluido el alcalde de la ciudad.

En el acto, durante el que unos 600 ciudadanos han jurado o renovado el realizado a la Bandera de España, se ha rendido homenaje a los últimos laureados de La Legión y de las Fuerzas Armadas españolas en su conjunto, el brigada Francisco Fadrique Castromonte y el caballero legionario Juan Maderal Oleaga, que cayeron heroicamente en el combate de 1958. Aquella acción de guerra, que tuvo lugar en el marco de la Guerra de Sidi-Ifni/Sahara, comenzó cuando tras atacar bandas marroquíes el Aiún (capital del entonces Sahara español) y ser rechazadas, se destacó a la XIII Bandera Independiente de La Legión, acantonada en la ciudad  camino de Edchera, con la misión de efectuar un reconocimiento de zona y obtener información sobre el enemigo.

Tal movimiento dio lugar al Combate de Edchera, en el curso del cual el 13 de enero de 1958 la columna de la Legión fue emboscada por una fuerza muy superior marroquí, sufriendo importantes bajas. En un momento dado el brigada Francisco Fadrique Castromonte ordenó a sus hombres replegarse, quedándose él empuñando un arma automática (muy posiblemente un FAO (Fusil Ametrallador Oviedo) de 7,92 mm), junto al legionario Juan Maderal Oleaga para proteger el movimiento de sus compañeros. Los dos cayeron bajo el fuego enemigo.

Ambos fueron condecorados a título póstumo, en 1962 y 1966 respectivamente, por su "heroico comportamiento" durante el combate con la Cruz Laureada de San Fernando, el equivalente español a la Cruz de la Victoria británica o Medalla de Honor del Congreso de los Estados Unidos. Tras el acto, Conde Bajén y el JEME se fotografiaban con cinco de los ocho  legionarios participantes en esa gloriosa página de la historia de la Legión, que todavía viven. Estamos ante una más de la múltiples brillantes acciones de la Legión cara a la defensa de España, un bagaje fundamental cara a recordar en los actos del centenario, que se culminaran con la ceremonia que tendrá lugar el 20 de septiembre de 2020. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·El JEME y el Secretario de Defensa durante la parada militar. Foto: Ministerio de Defensa.

·El SEDEF y el JEME con cinco de los legionarios que participaron en el Combate de Edchera. Foto: Ministerio de Defensa.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.