Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Julio Rodríguez ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa y candidato de Podemos a Ministro de Defensa, fuera del Congreso

Terminado el recuento de los votos de las elecciones  generales, el resultado electoral en Zaragoza ha impedido al ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general en la reserva Julio Rodríguez, conseguir escaño en el Congreso de los Diputados. Julio Rodríguez se presentaba por el partido Podemos en la provincia de Zaragoza, segundo tras Pedro Arrojo Agudo, sin embargo su partido no ha conseguido los votos suficientes para dos escaños.

Pablo Iglesias presentó a Julio Rodríguez como un “futurible” ministro de Defensa en el caso de que su partido ganara las elecciones. Actualmente en la reserva, fue Jefe del Estado Mayor de la Defensa durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, coincidiendo entre 2008 y 2011 con Carme Chacón como ministra de Defensa. Rodríguez solicitó el paso a la situación de retiro como paso previo a su inclusión en la candidatura política, paso que defendió porque “comparte las ideas de cambio” del partido político. Antes de llegar a ser JEMAD, durante su carrera militar Rodríguez desempeñó puestos eminentemente administrativos y técnicos, pasando por la agencia NETMA de la OTAN que gestiona los programas de aviones de combate Tornado y Eurofighter, la Jefatura del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) del Ejército del Aire hasta ser designado Director General de Armamento y Material. Como anécdota fue el primer Jefe del Estado Mayor de la Defensa que prometió su cargo en lugar de jurarlo.

La inclusión de Rodríguez en las listas electorales le supuso la pérdida de confianza e idoneidad por parte del Gobierno. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.