Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Jose Sierra, presidente honorífico de UROVESA, Premio a la Excelencia Empresarial

El Club Financiero de Santiago (CFS) ha concedido el Premio a la Excelencia Empresarial a José Sierra, presidente honorífico de UROVESA. El acto de entrega del premio tuvo lugar el pasado jueves en la sede compostelana del Club y contó con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijóo y del alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega. Durante la entrega, el presidente del Club Financiero de Santiago, Roberto Pereira destacó la “trayectoria y la gestión empresarial de José Sierra al frente de la compañía UROVESA” recordando que “es una de las empresas insignias, de Galicia que ha experimentado un crecimiento constante, basándose en la tecnificación y en la búsqueda de nuevos nichos de mercado, llegando a convertirse en protagonista del “boom” exportador de la industria gallega”.

José Sierra en su intervención expuso las claves del éxito de la empresa, “nuestras estrategias son de características especiales y diferenciadas, tanto en producto como en procesos fabriles o técnicas de venta”. “Prestamos especial atención a valores de la empresa como la estabilidad, la innovación, la diferenciación, la orientación al cliente o la flexibilidad”.  Al explicar los orígenes de la empresa recordó que “los riesgos eran muy grandes y más cuando pensaba en que tenía tres hijos, pero mi familia me apoyaba y animaba”.

Tras más de treinta años, José Sierra dejó la presidencia que ahora detenta su hijo Justo Sierra, responsable durante años del área comercial, vicepresidente desde 2008 y profundo conocedor del funcionamiento de la empresa. El relevo se produjo en mayo de este año, ocupando José Sierra ahora el cargo de presidente de honor y Cecilia Sierra Rey, también hija del fundador, es la nueva vicepresidenta, además de consejera y secretaria.

El Club Financiero de Santiago inició hace cuatro años este premio con el objetivo de distinguir a los dirigentes gallegos que con su actividad contribuyen al desarrollo económico y social de Galicia. El Club valora especialmente la creación de empleo, la contribución al PIB gallego, la internacionalización o la inversión en Investigación y Desarrollo.

Una historia de éxito

Mucho se ha andado desde que la empresa inició su rodaje en 1981 con diez trabajadores hasta las más de trescientas personas entre empleos directos y empresas asociadas. Y es que el modelo de negocio de UROVESA pasa por la externalización de la fabricación de gran número de elementos, que son materializados siguiendo sus diseños.

Hay que retroceder hasta 1984 para encontrar el primer contrato de UROVESA con el Ministerio de Defensa, para convertirse después en el principal proveedor de vehículos todo terreno de las Fuerzas Armadas españolas, especialmente desde que se adjudicó el acuerdo marco de 2013 para el suministro de 772 VAMTAC durante cuatro años. Pero paralela a esta consolidación en el mercado nacional ha ido la expansión internacional que comenzó en 1992, con sus productos militares presentes ahora en veinte países, incluyendo por ejemplo Marruecos, Venezuela o en el Sureste Asiático. Esta zona ha cobrado gran interés para la empresa ya que ha vendido vehículos en Singapur, Malasia o Indonesia, presentando recientemente el VAMTAC en Pakistán, como nos hicimos eco en defensa.com.

Esta internacionalización le ha permitido no solo aguantar la crisis de los presupuestos de Defensa españoles, sino salir reforzada de ella, abriendo nuevas instalaciones cuando otras empresas a duras penas disponen de carga de trabajo para las actuales. Además paralela a la expansión internacional ha ido la apuesta por la diversificación ofreciendo vehículos para emergencias y extinción de incendios empleados principalmente por operadores civiles.

En palabras de José Sierra “no se trata de vender vehículos, de competir con los productores en serie, sino de brindar soluciones para empresas o instituciones que necesitan desplazarse o transportar, ayudándoles a superar cualquier obstáculo físico que se encuentren en el camino, ya sea en vehículos pequeños, desde 3.500 kilos, hasta los que alcanzan las veinte toneladas”. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Imagen del acto de entrega (CFS)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.