Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Jornada de puertas abiertas en la base de Cuatro Vientos

El próximo sábado,  28 de mayo, se realizará en la Base Aérea de Cuatro Vientos una jornada de puertas abiertas, acto que se encuadra dentro de las actividades que realiza el Ejército del Aire con motivo del Día de las Fuerzas Armadas 2016. En horario de 10:00 a 14:00 horas la entrada a la Base será libre. Dentro de las actividades organizadas se encuentran exposiciones estáticas de aeronaves emblemáticas del Ejercito del Aire.

Así, se podrán ver los medios del Ala 48, que tiene sede en la instalación, que son principalmente Airbus Helicopters AS332B y los un poco mayores AS532UL, (modelos actualmente designados internacionalmente como H215M), tanto en sus versiones de rescate en combate como VIP, igualmente el Ala está estudiando traer uno de sus CN235 o D.4 de Vigilancia Marítima (VIGMA) desde la cercana Base Aérea de Getafe. Desde esa misma instalación vendrán algunos de los aparatos del Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire (CECAF), en concreto un Cessna Citation 560 Citation V y un Beechcraft C-90 King Air.

Desde la de Torrejón vendrá un Bombardier CL-215T/415 del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, popularmente llamados como “Apagafuegos”, además habrá demostraciones de los Bomberos y de la Policía Aérea de la Base, todo ello explicado siempre por sus protagonistas. Igualmente en la instalación se podrá ver el rico material fotográfico acumulado por el Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire (CECAF) a lo largo de más de cien años.

Así, entre los días 26 de mayo y el 10 de julio la madrileña Base Aérea de Cuatro Vientos abrirá sus puertas de 10 a 14 horas para mostrar esta exposición, que se va instalar en el hangar del antiguo 403 Escuadrón. Allí se alojó hasta la pasada década los aviones de la citada unidad, que da, entre otras, la capacidad de realizar fotografía aérea, y que actualmente tiene sede en la cercana Base Aérea de Getafe, otra de las cunas de la aviación en España. Se debería de recordar que muy cerca del hangar del 403 Escuadrón está la antigua torre de señales (precedente de las actuales de control) de Cuatro Vientos, una de las más antiguas del mundo, ya que se construyó en 1920, si bien la creación del entonces Aeródromo Militar de Cuatro Vientos data del año 1911.

La  exposición fotográfica mostrará las fotos de los aerostatos y de los pioneros de la aviación del Ejército español, el actual Ejército del Aire no nacería hasta 1939, así como las primeras fotografías que realizaron los aviones a lo largo y ancho de la geografía española. También se podrán ver las fotos de los albores de la aviación en los antiguos territorios españoles del Sáhara, Guinea, o Cabo Juby; y de los grandes raids transoceánicos de los aviadores españoles en los años veinte del pasado siglo, como fue el vuelo del hidroavión Dornier Do J Wal, el bautizado Plus Ultra que unió por primera vez por aire España y Argentina.

El actual CECAF tiene sus orígenes en el Servicio Geográfico y Laboratorio Meteorológico de Aviación Militar, creado el 26 de enero de 1920 en el Aeródromo Militar de Cuatro Vientos, lo que se consideró como el origen oficial de las actividades aéreo-foto-cartográficas en España. La larga experiencia en este campo de los aviadores militares españoles, tras diversas denominaciones y estructuras organizativas, daría origen a comienzos de 1979 al actual CECAF, que ahora nos muestra una pequeña, pero muy bien seleccionada, parte de sus fondos fotográficos.

Así podremos ver cómo, mucho antes de las actuales imágenes que proporcionan aviones de reconocimiento,  satélites y los Remotely Piloted Aircraft Systems (RPAS), las fotos que tomaban manualmente aquellos pioneros hace ahora más de años cien años. (Texto y foto: Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Exposición de helicópteros AS332 “Super Puma” (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.