¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 20 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El JEMAD pide pactos de Estado que sustenten las previsiones de inversión en la Defensa

Durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para dar su visión sobre los presupuestos de Defensa de 2019, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Fernando Alejandre Martínez, ha planteado un Pacto de Estado o compromiso político para garantizar una inversión sostenida en Defensa.

El JEMAD también ha mostrado su preocupación por el presupuesto  aprobado para 2019 porque no contempla un aumento correlativo en los gastos de sostenimiento asociado. “El secretario de Estado ya hablado de una Ley de Programación Militar para contar con una senda de crecimiento sostenida, razonada y orientada a conseguir los compromisos de inversión en defensa”, ha dicho. El General Alejandre ha planteado a los diputados que “puede que haya llegado el momento de intentar Pactos de Estado o compromisos políticos que sustenten las previsiones de inversión en la Defensa Nacional, que conviertan, realmente, a la Defensa en una política de Estado y permitan asegurar a largo plazo la modernización, el sostenimiento y el propio funcionamiento de una forma previsible y segura”.

Como conclusión, ha expuesto que “la seguridad no es algo que España pueda garantizar aisladamente” y ha añadido que “es un objetivo por el que tiene que trabajar codo con codo con la comunidad internacional, con nuestros socios y aliados. Por ello, España pertenece a las principales Organizaciones Internacionales de Seguridad y Defensa. Estas le ofrecen seguridad pero a cambio le exigen compromisos. Somos un socio fiable; un país relevante; cumplimos nuestros compromisos…pero hay margen de mejora. Debemos mantener el esfuerzo que estamos haciendo y consolidar el aumento de la inversión en Defensa que está previsto y que todos, ustedes y yo, esperamos ver pronto”

El JEMAD ha resaltado el esfuerzo realizado por el Gobierno para ir adquiriendo compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros por un total de 11.374 millones de euros.   “La iniciación de estos programas era algo esperado desde hace tiempo y resuelve algunas de las necesidades de modernización más imperiosas y, con ello, se nos permite diseñar un Objetivo de Fuerza a Largo Plazo, más acorde con lo que creemos será el escenario estratégico de 2035”, ha subrayado. 

Además, se ha congratulado porque el presupuesto de defensa en precios constantes ha igualado la cifra que tenía en 2008, cuando comenzó la crisis. No obstante, ha considerado que la inversión en Defensa debiera ser mayor, pero ha invitado a aprovechar las oportunidades que presentan estos presupuestos. 

También ha destacado el aumento previsto en inversión para mejorar las condiciones de vida y las infraestructuras en acuartelamientos y que  “ayudarán a motivar a nuestros soldados”.   A su juicio, estos presupuestos suponen” un espaldarazo importante” a las políticas de personal, relacionadas con la subida de las retribuciones, con la asistencia de personal y el apoyo social.   “Tendremos que hacer un esfuerzo en su captación, en su selección y en su formación”, ha insistido.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.