Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El jefe del Ejército del Aire español será anfitrión de sus colegas de la iniciativa 5+5/Defensa

El Jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA), general del Aire Javier Salto Martínez-Avial, presidirá a principios del próximo mes de octubre la 8ª Conferencia que reunirá a los máximos responsables de las fuerzas aéreas de los países de la iniciativa 5+5 de Defensa. La Conferencia es una de las actividades del instrumento de cooperación que fue puesto en marcha el 21 de diciembre de 2004 por parte de los  ministros de Defensa de Argelia, Francia, Italia, Libia, Malta, Mauritania, Marruecos, Portugal, España y Túnez, que firmaron en París una Declaración de Intenciones para constituir la  denomina Iniciativa 5+5 de Defensa.

El principal objetivo del acuerdo fue “desarrollar la cooperación multilateral dirigida a promover la seguridad en el Mediterráneo Occidental”, con la intención de que la Iniciativa “favorezca el conocimiento mutuo como medida de confianza, permitiendo abordar asuntos relativos a la seguridad”. Desde entonces ha promovido múltiples prácticas de cooperación en campos de interés común y que sirven como punto de encuentro para intercambiar conocimientos y experiencias, como las conferencia de Jefes de Estado Mayor de las respectivas fuerzas aéreas.

La última conferencia de este tipo, la 7ª de los JEMAs del 5+5 de Defensa, tuvo lugar entre los días 28 y 30 de octubre de 2015 en Lisboa. La reunión estuvo presidida por el entonces jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea portuguesa, general José Antonio de Magalhães Araújo, y contó con representantes de las fuerzas aéreas de Argelia, Francia, Italia, Malta, Marruecos, Portugal, Túnez y España, representada por el anterior JEMA, el general del Aire Francisco Javier García Arnaiz.

La nueva edición de la conferencia, que se celebrará presumiblemente en el Cuartel General del Ejército del Aire, se centrará en temas de cooperación, la estandarización de procedimientos y otros campos que redunden en una mayor eficacia común. Tanto el Mediterráneo como escenarios como el Sahel requieren una vez una cada vez mayor colaboración entre las naciones actoras para hacer frente a amenazas como el terrorismo islamista o problemas como los grandes flujos de inmigración ilegal y el tráfico de otros ilícitos que discurren por la zona.

La iniciativa 5+5/Defensa organiza desde 2007 en el campo de la seguridad aérea unos ejercicios multinacionales denominados Circaete, centrados en las medidas de  seguridad aérea para hacer frente a  situaciones de tipo 'renegade', que consisten en el control de aeronaves civiles sospechosas de haber sido secuestradas con fines terroristas. (Julio Maíz Sanz)

Foto: Cazas Mirage F-1 escoltando un Hercules español en el curso de un ejercicio “Circaete”. Foto: Fuerza Aérea de Marruecos.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.