Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Jaton Racing completa el desarrollo del Pastor portamortero

La empresa española Jaton Racing ha completado el desarrollo de la versión portamortero de su vehículo Pastor ATV. Basado en la probada configuración ya analizada en defensa.com, el nuevo vehículo portamortero es capaz de transportar una pieza completa de 81 mm. y munición de empleo inmediato. El vehículo mantiene las contenidas medidas de la versión inicial, con una longitud de 3,1 metros, una anchura de 1,7 y un peso en vacío de 700 kg. En el compartimento posterior de carga puede transportar 250 kg. y arrastrar 500 kg.

El vehículo ha visto rediseñada su parte posterior que ahora es capaz de albergar el mortero y su munición, concretamente cuatro cajas de seis granadas cada una, además de un tercer tripulante. El nuevo vehículo realizará en breve sus primeras pruebas de la mano de unidades del Ejército de Tierra, de las que informaremos en breve.

El planteamiento de este vehículo está en la línea de lo que demandan las modernas fuerzas de operaciones especiales o los conflictos asimétricos, por lo que su uso pasa por el despliegue rápido de unidades que pueden desmontar y montar la pieza en un reducido espacio de tiempo, abrir fuego y marchar rápidamente para evitar su localización y el fuego de contrabatería. Sin embargo no se descarta evolucionar el diseño para poder emplear la pieza desde el vehículo, así nos lo precisa Eva Álvarez del Manzano que está colaborando en el desarrollo de este vehículo

El Pastor ATV

El Pastor ATV de la española Jaton Racing constituye una nueva aproximación al concepto de vehículo de operaciones especiales ligero. A diferencia de otras empresas que han desarrollado variantes militares de vehículos recreacionales, Jaton Racing parte de su experiencia en el mundo de la competición para desarrollar un vehículo ligero al estilo de los conocidos de Polaris o Bombardier adaptados para aplicaciones militares.

Está optimizado para unidades de operaciones especiales y para enfrentamientos asimétricos, ofrece un diseño funcional, una elevada potencia y, sobre todo, movilidad en cualquier terreno, habiendo sido concebido para poder ser mantenido y reparado en las condiciones más extremas. Los inicios del Pastor ATV se remontan a 2014, cuando la empresa realizó un primer prototipo para un cliente internacional, optimizándolo tras su evaluación por diferentes unidades, hasta configurar el vehículo presentado en la última edición de la feria Eurosatory en París.

Es adaptable según la misión, aerotransportable, puede ser armado con dos ametralladoras sobre afustes orientables AF-370 suministrados por Grupo EPU,  uno de ellos sobre la estructura tubular de la cabina y el otro delante del copiloto. Emplea un motor Rotax de 976 cc y 101 CV, que le permite alcanzar una velocidad de 122 km/h. y una aceleración de 0 a 100 en 9 seg. Tiene un peso de 700 kg., un depósito de combustible de 98 l., que le confiere una autonomía de 400 km., y puede remolcar una carga de hasta 700 kg. La estructura tubular que forma el chasis sirve de protección para la tripulación en caso de vuelco, puede emplear redes de camuflaje o protección balística adicional en caso necesario. 

Versión eléctrica

Jaton Racing ha participado en las últimas ediciones del Rallye Dakar con un vehículo todo terreno propulsado por baterías, siendo el primer coche eléctrico en acabar dicha competición. Este asunto es de interés, puesto que la propulsión eléctrica y, sobre todo, híbrida es un área vital para los vehículos de operaciones especiales, tanto para ampliar el radio de acción, como, sobre todo, por operar en modo discreto, con una reducida firma acústica que alerten de su presencia.

Según nos confirma la empresa, en breve estará lista una variante de propulsión eléctrica con 200 km. de autonomía en modo exclusivamente eléctrico, dotado de baterías que pueden reemplazarse en cinco minutos, cargarse en una hora mediante cargadores rápidos o mediante la red eléctrica. Mantiene el peso de 700 kg. y todas las prestaciones todo terreno del modelo original, permitiendo el transporte de tres soldados.

Mientras se trabaja en la incorporación de diferentes mejoras, como la adopción de camuflaje textil ligero que reduzca la firma de radar e infrarroja y permita su operación discreta sin incrementar su peso, la adopción de sistemas electroópticos sobre mástil retráctil para su uso como elemento de observación avanzada o la inclusión de depósitos de combustible resistentes que no pueden incendiarse.

Completadas las dos primeras versiones del Pastor, la empresa trabaja ya en otras dos como son la de propulsión eléctrica, que analizamos en el Dossier sobre vehículos de ruedas del Ejército de Tierra y otra medicalizada capaz de transportar una camilla y proporcionar soporte vital avanzado. Mientras se formalizan los primeros contratos, el fabricante llegó a un acuerdo con la empresa española Hispano Vema en el pasado salón HOMSEC 2017 para industrializar el producto y garantizar la fabricación a gran escala. Jaton Racing, que es responsable de la ingeniería y el desarrollo del Pastor, que está siendo evaluado por el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, se garantiza el acceso a la experiencia y la capacidad de fabricación de Hispano Vema. Esta última podrá emplear igualmente sus redes comerciales para facilitar la exportación del Pastor ATV en mercados donde ya se encuentra implantada, por ejemplo Latinoamérica. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El nuevo Pastor ATV portamortero (Jaton Racing)

·La parte posterior ha sido rediseñada para transportar y desplegar el mortero (Jaton Racing)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.