Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Jaime de Rábago, ex consejero delegado de Navantia, nuevo presidente de TEDAE

Jaime de Rábago relevará en enero a Adolfo Menéndez, cuyo mandato concluye este año, como Presidente de TEDAE, la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio.  La decisión fue adoptada en la última junta directiva de la Asociación, el pasado 15 de diciembre. El nuevo presidente fue consejero delegado de Navantia entre mayo de 2012 y junio de 2013.

Las empresas asociadas de TEDAE coinciden en destacar el gran trabajo realizado por Adolfo Menéndez durante los cuatro años que ha estado al frente de la Asociación y reiteran su agradecimiento por el compromiso y esfuerzo con el que ha desempeñado su mandato. Periodo en el que ha impulsado el crecimiento de la Asociación a pesar de los escenarios cambiantes en los que se han tenido que desenvolver las industrias de Defensa, Aeronáutica, Seguridad y Espacio, consolidando al tiempo un modelo de gestión más eficiente y operativo e incrementando la transparencia.

Con una trayectoria profesional vinculada a los sectores tecnológicos integrados en TEDAE, Jaime de Rábago es ingeniero industrial del ICAI y de la École Centrale de Paris, impulsor del Observatorio de Emprendimiento Tecnológico Odiceo-Everis, socio de la gestora Uninvest de capital riesgo de transferencia de tecnología. Es secretario general de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR-CESGAR), vicedecano del Colegio Nacional de Ingenieros del ICAI ˗de cuya Escuela de Ingeniería es profesor asociado desde hace más de 20 años˗ y vicepresidente de la Comisión de Industrialización del Instituto de la Ingeniería de España.

Su perfil profesional guarda rasgos diferenciadores con sus antecesores, ya que los dos anteriores ˗Julián García Vargas y Adolfo Menéndez˗ ejercieron altos cargos políticos en el ministerio de Defensa. García Vargas fue ministro de Defensa entre mayo de 1991 y junio de 1995 con Felipe González como presidente del gobierno. Por su parte, Menéndez fue subsecretario de Defensa de 1996 a 2000 con Eduardo Serra al frente del departamento, en el primer gobierno de Jose María Aznar. No es el caso de Jaime de Rábago, que no ha ocupado ningún alto cargo político, lo que parecería haber sido valorado por la Junta Directiva de TEDAE “dada la situación que vive España de gobiernos sin mayoría en el Congreso”, según valoran fuentes cercanas a la Asociación.

García Vargas fue el impulsor de TEDAE y su presidente desde su fundación en 2009 hasta 2013, año en el que se consideró finalizado el proceso de integración y consolidación. Adolfo Menéndez le sustituyó en 2014 y su mandato fue renovado por otros 2 años, periodo que concluye a finales del presente año. ( Juan Pons)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.