Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Israel indemnizará con 200.000 euros a la familia del Cabo Soria, muerto hace un año en Líbano

Israel indemnizará a la mujer y a la hija del cabo Francisco Javier Soria Toledo, muerto hace ahora un año tras ser alcanzado por un proyectil de artillería israelí disparado contra posiciones de Hezbollah cuando participaba en la misión UNIFIL, la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano. El día de los acontecimientos ocupaba la denominada posición 4-28, cerda de la aldea de Ghayar, en la frontera entre Líbano e Israel. El cabo Soria estaba destinado en el Regimiento de Infantería Mecanizada “Córdoba 10” de la Brigada “Guzmán el Bueno” de Cerro Muriano, Córdoba. Su unidad participaba en la misión “Libre Hidalgo” y estaba desplegada en el sur del Líbano.

En abril del pasado año Pedro Morenés confirmó en el Congreso de los Diputados que el militar español fue alcanzado por un proyectil de artillería de 155 mm. lanzado desde un batería en territorio israelí, a 16 kilómetros del punto donde impactó, y que pretendía alcanzar posiciones de Hezbollah. Durante la investigación se confirmó que al menos otros ocho disparos se registraron además del que causó la muerte del cabo Soria. Morenés afirmó en su intervención que la investigación aclaró que “no hubo ningún tipo de intencionalidad de las Fuerzas de Defensa israelíes contra la misión UNIFIL”.

Los padres del soldado español siguen esperando que se inicie una investigación judicial independiente de la realizada por el Ministerio de Defensa español, habiendo solicitado a la justicia militar que se inhibiera por no ser competente. Ahora el caso está en la Audiencia Nacional. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.