Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

ISDEFE y la innovación, concepto clave en la operatividad de las Fuerzas Armadas y la Defensa española

En el año 2016 ISDEFE lanzó la Red Horizontes de innovación con el propósito de identificar, analizar y proponer soluciones innovadoras a los retos a futuro de la Administración en Defensa y Seguridad y otros ámbitos. Aliada al sector académico, Red Horizontes, actúa como foco de generación y análisis de ideas innovadoras, planes de posicionamiento y acciones de divulgación. La Red establece nexos de unión con otras iniciativas en este ámbito para convertirse en vínculo entre la capacidad innovadora propia y la inherente a las Universidades, poniendo la innovación al servicio de la Administración.

En este marco y en el más amplio de dar respuesta a los retos que la Defensa y la Administración General del Estado tendrán a medio y largo plazo en áreas de interés estratégico, tecnológico y de gestión,  ISDEFE organizó el 17 de octubre una jornada bajo el título “Red Horizontes, Colaboración e Innovación de la ingeniería de sistemas para la Defensa y Universidades”, que ha reunido a miembros relevantes  de los ministerios de Defensa, Energía, Turismo y Agenda Digital, Economía y Competitividad; de instituciones como el CDTI y el INTA y a rectores de universidades españolas.

La inauguración de la jornada corrió a cargo de  Francisco Quereda Rubio, Consejero Delegado de Isdefe, quien moderó la primera de las mesas del acto, dedicada a la Innovación en la Administración, en la que intervino, entre otros ponentes, el Teniente General Juan Manuel García Montaño, Director General de Armamento y Material. La jornada fue  clausurada por el Secretario de Estado de la Defensa (SEDEF) y presidente de Isdefe, Agustín Conde Bajén, quien  destacó en su intervención el rol de ISDEFE para fomentar la innovación, mejorar su funcionamiento e impulsar el progreso tecnológico.

La Defensa, recordó el SEDEF, se concreta en una serie de herramientas que tienen carácter disuasorio “para llegado el caso, adquirir superioridad y ventaja”, por ello, precisó, la inversión en innovación es un elemento clave de la disuasión, la herramienta que “permite demostrar el compromiso de un país para defender su sistema político democrático frente a cualquier posible y eventual agresión”.

Más allá, el SEDEF inisistió en que solo si se promueve la innovación España tendrá  un posicionamiento adecuado dentro de iniciativas a escala internacional, como el Plan de Acción de Defensa Europeo.  Este posicionamiento, dijo “ es clave para favorecer la participación de nuestra base industrial nacional en el programa marco de I+D posterior a Horizonte 2020 y para poder aprovechar las oportunidades que ofrezca el programa de adquisiciones del Fondo Europeo de Defensa”.

Conde recordó que es a través de la Estrategia Global para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea y, en España, mediante la propia Constitución y la Estrategia de Seguridad Nacional, que se establecen los marcos conceptuales más importantes en Defensa y Seguridad.  El Ministerio de Defensa, recalcó, “lleva ya mucho tiempo potenciando esta vocación innovadora que le es innata en los organismos que permiten definir y proporcionar las mejores dotaciones a las Fuerzas Armadas para garantizar la defensa nacional y seguridad de todos los españoles”. En ese ámbito se enmarcan en España iniciativas como el Sistema de Observación y Prospectiva Tecnológica, las actividades del INTA, los Centros Universitarios para la Defensa, el Congreso Nacional de I+D en Defensa y Seguridad (DESEI+D) o la Estrategia de Tecnología e Innovación para la Defensa (ETID).

El SEDEF cerró su intervención destacando el papel de ISDEFE, desde su independencia de cualquier interés industrial, comercial o económico,  y el de foros como Red Horizontes para anticipar el futuro y hacer de España “un país fuerte, sólido, seguro y avanzado; capaz de disuadir en la Defensa y de Competir con nuestro talento”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.