Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Instalado un “Phantom” en Torrejón de Ardoz

(defensa.com) El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid) instaló en una rotonda un cazabombardero McDonnell Douglas RF-4C Phantom II, que ha sido donado al consistorio por el Ministerio de Defensa. Con esta obra hace un homenaje al Ejército del Aire, con el que ha tenido siempre una especial relación, dado que junto a la localidad está una de las bases aéreas más importantes de la aviación militar española. Se ha emplazado en una estructura metálica sita en la rotonda pavimentada con una estrella de los vientos, que une la autovía Nacional II con el hospital de la ciudad, con una placa en honor a la aviación española.

Se trata de uno de los míticos aviones que sirvieron en el Ala 12 entre los años 1971 y 2002. El aparato pertenece a la variante de reconocimiento y estaba adscrito el 123 Escuadrón, que fue la última en darse de baja y fue repintado antes de su instalación, sirvió en el de dicha Ala. La unidad, cuyo código radio era Titán, aseguraba esa capacidad en el Ejército del Aire y fue disuelta tras la baja de ese material, dando paso al sistema israelí Reccelite, que se opera instalado en los McDonnell Douglas (hoy Boeing) EF-18 del Ala 12 (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El “Phantom” convertido en monumento en Torrejón (Julio Maíz Sanz).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.