Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La insignia de los 75 años de la Academia General del Aire que portan algunos de sus C-101

La AGA (Academia General del Aire), donde se forman los pilotos del Ejército del Aire español, ha pintado con una decoración especial varios de sus aviones de entrenamiento CASA C-101 para celebrar que este año se cumple su 75 aniversario. Hemos podido fotografiar algunos de estos veteranos aparatos de entrenamiento básico con la leyenda “1943-75 Aniversario-2018” en los laterales del fuselaje, junto a las tomas de aire y/o en la parte fija del estabilizador vertical.

El emblema del Ejército del Aire, el popularmente llamado “rokiski”,  sobre el que se posa el águila de la AGA, ha sido modificado siendo sus alas pintadas con los colores de la bandera de España, en su disco rojo central figuran dos pequeñas aeronaves y el número 75 alusivo a la efeméride. Esta decoración especial será temporal, como otras aplicadas en las aeronaves del Ejército del Aire, por ejemplo las utilizadas en los cazabombarderos de la institución que participan en los NTM (NATO Tiger Meet).

La Academia General del Aire se creó por decreto de 28 de julio de 1943, siendo Ministro del Aire Juan Vigón Suero-Díaz, con la misión de formar a los futuros oficiales del Ejército del Aire en los aspectos militar, humanístico, aeronáutico, físico y cultural. El más emblemático medio aéreo de enseñanza es el C-101, que lleva en servicio en la Academia más de 38 años, fue el 4 de abril de 1980 cuando su 793 Escuadrón recibió los primeros aparatos de entrenamiento avanzado C-101 EB Aviojet de serie. La sustitución de este aparato es hoy una de las prioridades del Ministerio de Defensa, que ha incluido el programa en el nuevo ciclo inversor, según informó defensa.com.

El próximo 9 de junio cualquiera que se acerque a San Javier podrá ver los C-101 in situ, ya que la AGA abrirá sus instalaciones para celebrar su 75 Aniversario. La celebración tendrá continuidad el día siguiente con un festival aéreo con múltiples aviones y helicópteros, españoles e internacionales, de lo que se informa en una  web creada por la institución. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Detalle de la insignia del 75 Aniversario de la AGA pintada en la cola de uno de sus C-101. Foto: Julio Maíz/defensa.com

·Uno de los C-101 de la AGA, tanto en el fuselaje como en la cola lleva la decoración especial de los 75 años. Foto: Julio Maíz/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.