Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Inhibidores portátiles para el Ejército de Tierra

La Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra ha adjudicado a una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Informática El Corte Inglés y Thales Programas de Electrónica y Comunicación la adquisición de inhibidores portátiles. El expediente ha sido negociado sin publicidad con carácter de urgencia y se ha asignado un importe sin impuestos de 700.600 euros. La oferta presentada por la UTE fue la única que concurrió a la licitación.

Aunque no ha trascendido el sistema seleccionado, entre el catálogo de productos del grupo matriz Thales se encuentra el Storm-H, un sistema personal de contramedidas electrónicas portátil. Está pensado para proteger unidades en tierra como las que actúan en misiones de patrulla, protección de personalidades o de operaciones especiales. Se trata de un equipo portátil de contramedidas electrónicas (ECM) para la protección de fuerzas en tierra, sobre todo pensado para proteger de los dispositivos explosivos improvisados activados por radio frecuencia (RCIED).

Está diseñado para actuar inhibiendo señales de corto alcance y baja potencia y, según la versión, funciona en banda HF, VHF y UHF,  las de los teléfonos móviles de tecnología GSM y DECT, Wi-fi, ISM y Bluetooth. Es reprogramable para adaptarse a los requisitos de la misión para aumentar las posibilidades de empleo mediante su conexión a un ordenador externo. A diferencia de los primeros dispositivos de este tipo que eran del tamaño de una mochila y requerían un operador dedicado, este es del tamaño de una radio personal, lo que facilita su empleo por el personal a pie. (José Mª Navarro García)

Fotografía: STORM-H  (Thales)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.