Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Infantes de Marina españoles se desplegarán en Malí

Una de las más importantes novedades del próximo relevo español en favor de la misión de apoyo a la lucha contra el terrorismo islámico a través de la iniciativa EUTM Malí es la integración en la fuerza, que lidera la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC), de unos sesenta efectivos de la Infantería de Marina.

En concreto hablamos de dos secciones pertenecientes al 2º Batallón de Desembarco de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada (TEAR), que tiene sede en San Fernando (Cádiz), y que estos días se preparan para integrarse en el destacamento de la BRIPAC, que a principios de año se desplegará en Malí.

En total España mantiene en Malí, según el EMAD (Estado Mayor de la Defensa), unos 135 efectivos, que serán  próximamente relevados por una fuerza principalmente compuesta por tropas de la Bandera de Infantería Protegida “Roger de Lauria” II/4, que pertenecen al Regimiento de Infantería  “Nápoles” nº 4 Paracaidista de la BRIPAC. Las tropas españolas desplegadas en este problemático país del Sahel tienen como principal misión el entrenamiento de las fuerzas del Ejército de Malí para aumentar sus capacidades en su dura lucha contra el terrorismo islámico.

Para tal fín se integran en la EUTM Mali (European Union Training Mission in Mali) donde, además de realizar dichas tareas docentes, tienen que garantizar la seguridad propia y de la actividad mediante una Fuerza de Protección, en la que se integrarán los infantes de Marina.

Desde hace meses los miembros del TEAR se están entrenando para cumplir esta misión. Una parte fundamental es la del manejo y realización de operaciones desde los vehículos protegidos o MRAP (Mine Resistant Ambush Protected) desplegados en zona, en concreto los RG-31 y LMV (Light Multirole Vehicle) Lince.  Dado que la Infantería de Marina no cuenta con este material, el ET (Ejército de Tierra)  les ha cedido unas cuantas unidades de ambos modelos, procedentes principalmente de los vehículos de dotación de la BRIPAC, aunque también han llegado al acuartelamiento del TEAR de San Fernando, algunos Lince, pertenecientes al  Regimiento de Infantería "Príncipe" nº 3, que tiene sede en Siero (Asturias).

Una vez recepcionado, y tras las fases teóricas, los infantes de Marina han realizado una intensa instrucción con dicho material en el gaditano Campo de Adiestramiento de la Sierra de Retín. Las actividades de adiestramiento con estos blindados incluyen sesiones tanto teóricas como prácticas de conducción, recuperación, mantenimiento básico y manejo de los sistemas de armas.

La formación se completará con la llegada del personal de las dos referidas secciones de la más antigua Infantería de Marina del mundo a la principal sede de la BRIPAC, el acuartelamiento “Príncipe” en Paracuellos del Jarama (Madrid), donde se completará su integración previa dentro del contingente expedicionario. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Los infantes de Marina se han entrenado en el empleo de vehículos protegidos  RG-31 Mk.5. Foto: Julio Maíz/Defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.