Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Infantería de Marina española se desplegará en Letonia con sus 8x8 Piranha III

Los infantes de Marina asumirán la quinta rotación del despliegue español en Letonia, que en el marco de la OTAN refuerza la capacidad de los aliados bálticos de la Alianza. Este próximo despliegue ha sido relevado por el máximo responsable de la Armada, el AJEMA (Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada) el almirante general Teodoro López Calderón, que detalló que el material principal que se utilizará  en esta misión serán los blindados 8x8 Piranha III.

Actualmente la participación de España en la enhanced Forward Presence (eFP) de la OTAN en el Báltico implica a efectivos del ET (Ejército de Tierra), actualmente liderados por la Brigada “Guzmán el Bueno” X, que acaba de relevar a sus compañeros de la Brigada “Extremadura” XI, como informó defensa.com.

A esta segunda rotación le seguirá la tercera, que se materializará en junio/julio y que liderará la Brigada “Guadarrama” XII; y una cuarta ya a principios de 2019, que efectuará la Brigada “Aragón” I. La entidad de estos relevos es, según la última información facilitada por el EMAD (Estado Mayor de la Defensa) en enero de 2018, de 321 efectivos.

A esta fuerza, la dará relevo a mitad de año 2019 por primera vez una Fuerza de Infantería de Marina que, a tenor  del material que comentó el AJEMA, será liderada por el Batallón de Desembarco Mecanizado (BDMZ-III),  que forma parte de la Brigada de Infantería de Marina/Tercio de Armada (TEAR), que tiene sede en San Fernando (Cádiz). Este Batallón opera la mayoría de los  39 vehículos 8x8 Piranha III con los que cuenta el TEAR.

Con este material se podrán sustituir las capacidades que dan al Batallón Multinacional o Battle Group (BG) de la OTAN, desplegado en Letonia desde 2017, Canada e Italia con sus blindados 8x8.  El despliegue de los infantes de Marina en junio/julio de 2019 posibilitará además replegar el material del ET, cuyo principal elemento son los cinco carros de combate Leopardo 2E y los catorce VCI (Vehículo de Combate de Infantería) Pizarro fase I, que por entonces llevarán dos años desplegados en este duro escenario. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Uno de los blindados 8×8 “Piranha” III del TEAR. Foto: julio Maíz/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.