Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Infanta Cristina vuelve a casa tras cuatro meses desplegado en la costa occidental africana

El patrullero de altura, PA “Infanta Cristina” ya está atracado en el muelle de La Curra del Arsenal de Cartagena. Finaliza así su despliegue africano, que le ha llevado durante cuatro meses a navegar a lo largo de la costa de África Occidental y el Golfo de Guinea.

El buque, que ha permanecido este tiempo integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, fue recibido por el Almirante de la Fuerza de Acción Marítima, el vicealmirante Manuel de la Puente Mora-Figueroa, además de las principales autoridades militares de Cartagena y multitud de familiares y amigos de la dotación del  PA “Infanta Cristina”.

Durante su periplo por aguas africanas, el patrullero “Infanta Cristina” ha visitado diez puertos de nueve países africanos diferentes: Praia y Mindelo en Cabo Verde, Nouakchot en Mauritania, Dakar en Senegal, Sekondi en Ghana, Douala en Camerún, Santo Tomé en Santo Tomé y Príncipe, Luanda en Angola, Port Gentil en Gabón y, finalmente, Abidjan en Costa de Marfil.

El objetivo principal de este despliegue, ha sido proporcionar adiestramiento a las marinas de guerra de estos países para mejorar sus capacidades de seguridad marítima. Además, en todos estos lugares el buque presto apoyo a las delegaciones diplomáticas españolas, organizando diferentes eventos con la comunidad española residente en los países visitados, y recibiendo a bordo a un total de 7 Embajadores de España.

Con estas actividades de cooperación militar, se pretende mejorar las capacidades de los países ribereños del golfo de Guinea en materia de seguridad marítima, para que puedan por si mismos hacer frente a los riesgos y amenazas existentes en la región, que van desde la pesca ilegal a la lucha contra la piratería.

Además, el PA “Infanta Cristina” realizó los ejercicios NEMO en colaboración con la fragata de la marina de guerra francesa “Germinal”. Estos ejercicios, de iniciativa francesa, permitieron ahondar en la colaboración con las marinas de los países ribereños del golfo de Guinea y aumentar el adiestramiento interno del patrullero, que realizó numerosos ejercicios de diversa índole con la fragata francesa y su helicóptero embarcado.

Durante el último puerto africano, la ciudad de Abidjan en Costa de Marfil, el patrullero “Infanta Cristina” recibió a bordo la visita del Presidente del Gobierno, Don Mariano Rajoy Brey, que se encontraba en la ciudad con motivo de la V Cumbre Unión Europea-Unión Africana que se celebraba en Abidjan. Durante su visita, el Presidente del Gobierno, que fue acompañado por el Ministro de Asuntos Exteriores, el Embajador de España en Costa de Marfil y tres Secretarios de Estado, dio una alocución a toda la dotación del patrullero, en la que subrayó la importancia de la cooperación con los países del golfo de Guinea y del trabajo realizado por el buque a lo largo de estos meses.

Finalmente, tras 124 días fuera de la base y más de 17.000 millas navegadas, el día 17 de diciembre, el patrullero “Infanta Cristina” regresó a su base del Arsenal Militar de Cartagena.

Fotografía: Patrullero de Altura  “Infanta Cristina” de la Armada Española atracado en Cartagena (Fotos Armada Española)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.