Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La inestabilidad política interna, la crisis china y la Operación Campamento del Ministerio de Defensa

Las conversaciones entre Wanda y las autoridades madrileñas para levantar un complejo de viviendas y ocio en la zona de Campamento están prácticamente rotas. Para Defensa los beneficios obtenidos en la subasta de los terrenos en el marco de la operación inversora del grupo chino supondrían una importante inyección económica, pero el proyecto inversor se tambalea hoy, a lo que se suma un escenario político interno poco favorable para el inicio del proceso de venta o subasta de los terrenos de Defensa.

Durante un consejo de administración del grupo en China a principios de este año su presidente anunció  los planes de retirada de la capital española, con el foco puesto en los desacuerdos con el ayuntamiento de Madrid y la Comunidad sobre el Edificio España, que podrían provocar la “huída” del magnate chino Wang Jianlin, lo que se intentará negociar estos días en una reunión de urgencia entre la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el empresario chino.

Uno de los estandartes del desembarco de este grupo inversor en Madrid eran los terrenos que el Ministerio de Defensa tiene en la zona madrileña de Campamento, terrenos sobre los que proyectaba construir una zona residencial, con entre 10.000 y 15.000 viviendas y áreas comerciales. Para adquirir estos terrenos  el grupo inversor anunció su intención de destinar 3.000 millones de euros, una cifra mucho más importante que los 700 millones que se calcula iba a destinar Wanda a restaurar el Edificio España o los 300 que destinaría a la promoción de los terrenos que ocupa actualmente el estadio Vicente Calderón en Madrid. Sin embargo la subasta de los terrenos del Ministerio de Defensa se ha ido demorando y ante las prisas del grupo chino, este podría haber optado por dirigir el grueso de sus inversiones hacia el Levante, concretamente en el complejo turístico Marina d’Or de Castellón.

Gobierno en funciones

Los resultados de las últimas elecciones generales apuntan claramente a una demora en la formación de un nuevo Gobierno y obviamente la subasta de unos terrenos públicos no es una cuestión urgente como para que el actual gobierno en funciones decida llevarla adelante. Que este o cualquier otro inversor pueda hacerse con los terrenos de Campamento dependerá que el Ministerio de Defensa tome la decisión de sacar a subasta los terrenos. Esta medida, que se esperaba tuviera lugar este verano, finalmente no se ha materializado antes del final de la legislatura.

Defensa recordaba el pasado mes de abril en un comunicado su disposición a colaborar con otras administraciones en la denominada ‘Operación Campamento’ y que, llegado el momento, los terrenos “seguirán el proceso habitual según los principios de transparencia y competitividad de subasta pública al alza, siguiendo la normativa estatal para la desinversión de inmuebles”. A la inestabilidad política en España  se suma ahora la de la bolsa chinas que comenzara el año pasado y que ha afectado al valor  del Grupo Wanda y su liquidez. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.