Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Indra gana 67 millones en los primeros nueve meses de 2013, crece un 15% en América Latina y cae un 11 en España


(defensa.com) Según la empresa, la evolución del negocio ha sido positiva y en línea con lo previsto, lo que permite confirmar el cumplimiento de todos sus objetivos para 2013. Al término de los nueve primeros meses del año, el resultado neto ha ascendido a 66,6 millones de euros y las ventas han alcanzado los 2.123 millones, un nivel similar al del mismo periodo del año anterior. Las ventas fuera de España ya representan el 60% de las  totales y continúan su evolución ascendente, con un incremento del 15% en Latinoamérica y del 13% en Europa y Norteamérica. El mercado español ha descendido un 11%, mostrando sin embargo una mejoría en el tercer trimestre frente a la primera mitad del año. La contratación ha alcanzado los 2.177 millones de euros y continúa siendo superior a las ventas. La cartera de pedidos asciende a 3.448 millones, con una disminución del 3% respecto al mismo periodo de 2012 y representa 1,17 veces las ventas de los últimos 12 meses.

El EBIT recurrente alcanza 167 millones de euros y se mantiene en el 7,9%, en línea con el objetivo para este ejercicio. Durante el tercer trimestre, se ha completado la ejecución del plan de adecuación y mejora de la eficiencia de los recursos para 2013, lo que ha supuesto incurrir en un total de 27 millones de gastos extraordinarios, asegura Indra en un comunicado. Así las cosas, al término de los nueve primeros meses, el resultado neto de la compañía ha ascendido a 66,6 millones, un 29% inferior al del mismo periodo de 2012. El resultado neto recurrente (antes de costes extraordinarios) ha alcanzado los 87,4 millones y la deuda neta se ha situado en 707 millones.

El pasado 9 de julio se realizó el pago del dividendo ordinario de 0,34€ por acción con cargo al ejercicio 2012, que representa un importe de 56 millones de euros y una rentabilidad por dividendo del 3,5% sobre el precio de la acción al cierre de la sesión del anuncio (21 de marzo de 2013). El pay out implícito sobre los resultados de 2012 es del 42%. En el mes de octubre, la compañía acometía una emisión de 250 millones de euros de bonos convertibles a cinco años, con un cupón del 1,75% y una prima de conversión del 30% (precio de conversión de 14,29 €). Indra asegura que la emisión de dichos bonos convertibles diversifica la estructura financiera de la compañía, y alarga la vida media de la deuda, que se sitúa alrededor de 3,5 años, e implica que la deuda a medio y largo plazo represente el 75% de la deuda dispuesta.

Por otro lado, en el tercer trimestre se ha producido la venta de la rama de actividad (activos y pasivos) del negocio de gestión avanzada de documentación digital en México, que sigue a la desinversión ya realizada en España en el segundo trimestre. Estas operaciones se enmarcan  dentro de la estrategia de desinversiones selectivas anunciada a principios de año.

Ratificación objetivos 2013
Teniendo en cuenta la evolución de los nueve primeros meses, la cartera de pedidos –con una cobertura de las ventas objetivo para 2013 del 97%- y las perspectivas para el cuarto trimestre, la compañía reitera cada uno de sus objetivos para 2013: Crecimiento de las ventas ligeramente positivo (considerando el efecto de las desinversiones previstas y mencionadas anteriormente, que representan 49 millones de euros de ventas en 2012 y 19 millones en 2013); contratación similar o superior a las ventas; margen EBIT recurrente (antes de gastos extraordinarios) en torno a 8%; capital circulante neto de 100 a 110 días de ventas equivalentes e inversiones materiales e inmateriales netas del orden de 70 millones de euros.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.