Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Indra se adjudica el mantenimiento de elementos del Programa Santiago

(defensa.com) Indra ha ganado un contrato de mantenimiento y adquisición de repuestos para los sistemas M-Silex y SCATER, segmentos del Programa Conjunto de obtención y elaboración de información electrónica del Ministerio de Defensa conocido como Programa Santiago.

La adjudicación del contrato, tal cual publica el portal de contratación de la Administración, tiene un valor próximo a los 3 millones de euros y número de expediente 2091114015600.

El contrato se tramitó mediante un procedimiento negociado sin publicidad por ser Indra el único proveedor por razones técnicas, debiendo estar cumplido el programa antes del 30 de noviembre del año que viene.

Se estructura en dos anualidades que superan los 1,3 y 1,6 millones de euros para los años 2014 y 2015 respectivamente. Los detalles tanto del anuncio como de la resolución de adjudicación pueden consultarse en el portal de contratación de la Administración.

SCATER corresponde a Sistema de Captación de Señales Terrestres, un sistema COMINT o de inteligencia de Comunicaciones que inició su actividad en 2008, durante la primera fase del programa Santiago (de 1991 a 2009). La segunda fase habría comenzado en 2008 hasta 2017, implicando la modernización y ampliación de todos los sistemas desplegados durante la primera fase, además de un nuevo sistema SCATER proyectable. M-Silex es, por su parte, un sistema de captación global del que se dispone todavía de poca información.

Como responsable principal de gran parte de los elementos del Programa Santiago, Indra viene obteniendo contratos de mantenimiento y modernización de los diferentes componentes desde que estos entraron en servicio. En agosto de 2012 Indra ya obtuvo un contrato de mantenimiento de estos mismos sistemas por 2,1 millones de euros.

En septiembre de 2009 obtuvo otro valorado en 4,8 millones de euros para el mantenimiento del sistema SCAPA. SCAPA corresponde a Sistema de Captación sobre Plataforma Aérea (COMINT, IMINT y SIGINT), un conjunto de sistemas embarcados en el avión de guerra electrónica e interceptación de señales B-707 denominado TM-17 del Ejército del Aire asignado al 47 grupo Mixto que tiene su base en Torrejón de Ardoz.

Otros contratos fueron firmados en 2004 por 841.450 euros, en 2005 por 1,8 millones y en diciembre de 1998 otro por valor de 2,5 millones de euros para el mismo sistema SCAPA. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.