Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Una importante formación naval turca llega a Las Palmas

(defensa.com) La denominada Barbaros Turkish Maritime Task Group, Fuerza de tarea de la marina turca (Barbaros TMTG),  es una importante formación naval otomana que está realizando un  largo crucero de circunvalación a África, que se inició el pasado día 17 de marzo y que se alargará hasta el 27 de junio. En el marco de este importante despliegue la formación turca realizará una escala en el Puerto de Luz (Las Palmas de Gran Canaria), entre los próximos días 27 y 30 de marzo.

El primero de  estos días llegaran a la ciudad canaria los tres navíos de combate que integran la formación: las fragatas F- 495 TCG “Gediz”, de la Clase Oliver H. Perry, y F- 245 TCG “Oruçreis”, de la Clase Meko 200; y la corbeta F- 511 TCG “Heybeliada”, de la Clase Ada.

Posteriormente, el día 28, entrará en el puerto insular el buque cisterna A- 595 TCG “Yarbay Kudret Güngör”, que facilita el vital apoyo logístico a la formación.  Mención especial merece la corbeta “Heybeliada”, un navío de última generación de diseño turco y que junto su hermana de serie, la F-512 TCG “Büyükada”,  han sido construidos por la empresa Istanbul Naval Shipyard en Estambul. Hablamos de unos modernos y polivalentes navíos de  patrulla naval y lucha antisubmarina, muy en línea con los nuevos Littoral Combat Ship de la US Navy.

El ambicioso crucero, que demuestra las capacidades de la moderna Marina turca, se iniciaba el 17 de marzo tras partir los referidos navíos desde la Base Naval de Gölcük . El viaje de la Agrupación Barbaros TMTG, al Mando de la cual está el contraalmirante Ali Murat Dede, tendrá una duración de 102 días e incluirá unas 40 visitas a diversos puertos de 27 países diferentes.

Durante el periplo, navíos turcos cruzaran el Cabo de Buena Esperanza de nuevo, tras un largo paréntesis desde que en 1866 lo pasaran dos corbetas de la entonces Marina Imperial Otomana, cubriendo durante el largo viaje cerca de 15.000 millas náuticas aproximadamente unos 30.000 kilómetros.

La formación turca, tras atravesar el Mediterráneo y realizar una escala en Túnez, se ha adentrado en el Atlántico, tras cruzar el Estrecho de Gibraltar. Durante estas escalas la  Barbaros TMTG realizará diversos ejercicios de entrenamientos con las armadas locales.

También está planeado que los navíos participen en el ejercicio Obangame Express 2014, que liderará el AFRICOM (United States Africa Command/Mando de los Estados Unidos para África), y en el que se integraran fuerzas de un total 22 países, incluida España.      

Posteriormente, nada más cruzar el citado Cabo de Buena Esperanza, la formación naval turca realizará un ejercicio de lanzamiento de misiles y fuego de artillería en el Polígono de Tiro naval de Overberg, que es propiedad de la multinacional sudafricana de Defensa Denel.    

Cuando navegue por el Océano Indico la formación turca participará en las operaciones contra la piratería en aguas próximas a Somalia, contribuyendo a la seguridad en dicha zona. Finalmente, tras cruzar el Canal de Suez, ya en junio, los navíos que componen la Barbaros TMTG finalizaran el largo crucero atracando en su citado puerto base de Gölcük.

Este despliegue no es sólo un ejercicio de navegación de circunnavegación alrededor del Continente Negro, sino que contribuye a reforzar las relaciones internacionales y económicas de Turquía con los países de la África Subsahariana.  (Texto y foto: Julio Maíz Sanz).
Fotografía: La fragata turca F- 245 TCG “Oruçreis”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.