Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Homenaje en memoria de los 13 militares muertos en una de las jornadas más duras de la BRIPAC

El 11 de abril el Ejército de Tierra recordaba en un emotivo homenaje  a los 13 miembros de la ahora Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC) caídos durante un terrible accidente durante un salto sobre la localidad de Tefía (Fuerteventura-Canarias). La tragedia ocurrió en abril de 1972, durante las maniobras “Maxorata-72”,  que implicaron en torno a unos 5.000 efectivos de los entonces Ministerios de Tierra, Marina y del Aire, que en 1977 se integraron en el nuevo Ministerio de Defensa.

En el curso del supuesto táctico, cerca de un centenar de integrantes de la BRIPAC, en concreto de su Iª Bandera Paracaidista “Roger de Flor”, embarcaron aquel día en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria) en cinco aviones de transporte bimotores C-47. Tras un corto vuelo se efectuó el salto, durante el cual se levantaron fuertes rachas de viento que arrastraron a los paracaidistas hasta a tres kilómetros del punto previsto, cayendo en una zona de riscos y paredes de piedra.  El que se convirtió en el más grave accidente en la historia de la BRIPAC se saldó con la muerte de dos sargentos y once caballeros legionarios paracaidistas (CLP), y heridas graves a más de medio centenar de miembros de esta fuerza de élite.

Por entonces, y tras el fin de la operaciones en el entonces territorio español del Ifni en 1958,  las dos  Banderas que tenía por entonces la BRIPAC (hasta 1960  no se creó la IIIª Bandera “Ortiz de Zárate”), se empezaron a turnar en largos despliegues de dos años de duración en las Islas Canarias, utilizando como sede el Acuartelamiento “La Isleta” en las Palmas de Gran Canaria. En el curso de estos despliegues, que se alargaron hasta 1978, entre 1970 y 1972 estuvo basada en el archipiélago la Iª Bandera.

El pasado  11 de abril, 45 años después, el ET realizaba un emotivo homenaje a estos caídos  de la BRIPAC en un acto presidido por el general jefe del Mando de Canarias (MACAN) el teniente general Pedro Galán García. Aunque el grueso de la fuerza que acudió estaba formado por efectivos del Batallón “Fuerteventura” I/9, que forma parte del Regimiento de Infantería "Soria" nº 9, también participaron los miembros de la Hermandad de Veteranos Paracaidistas de Canarias (VEPACAN) y una comisión de la Iª Bandera Paracaidista “Roger de Flor”. Durante el acto tres miembros de la última unidad citada saltaron en paracaídas en la modalidad manual desde un helicóptero Airbus Helicopters AS332B1 Super Puma (H215 según el fabricante) del Batallón de Helicóptero de Maniobras VI (BHELMA VI), sobre la zona donde está el monolito que recuerda a los 13 caídos.

Tras la llegada a tierra de los paracaidistas, uno de ellos portando una bandera de España,  un miembro de la Hermandad de Veteranos y otro de la Iª Bandera, llevaron una corona de laurel frente al monumento,  tras lo cual, se recitó la Oración Paracaidista y se interpretó el toque de Oración. El homenaje acababa con el desfile de las unidades participantes.

Caídos en Maxorata-72

Sgto. Miguel Moral Hernández.

Sgto. Francisco Lozano Conejero.

CLP. José Rodríguez Rodríguez.

CLP. Paulino Carretero Figuerola.

CLP. Feliciano Domínguez Hellín.

CLP. Manuel Gómez Mayor.

CLP. Juan Jurado Torrico.

CLP. Juan Medina Cabrera.

CLP. Rafael Marín Fernández

CLP. Antonio Matamoros Miranda.

CLP. José Fernández Coego.

CLP. Francisco Lozano González.

CLP. Basilio Cuesta Martínez.

(Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Momento de la ceremonia a los 13 caídos de la BRIPAC. Foto: MACAN.

·Uno de los integrantes de la Iª Bandera saltando portando la Bandera de España. Foto: MACAN.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.