Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Hispano Vema expone su experiencia en la gestión de bajas en ambiente NBQ al Estado Mayor de la Defensa

Los pasados días 23 y 24 de enero tuvo lugar en la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada (JAL) el simposio “Asistencia Sanitaria en Operaciones en el S. XXI: Desarrollos, Desafíos y Soluciones” organizado por el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) con el que se buscaba conocer la actualidad en lo que a materiales y tecnologías hay disponible para la Sanidad Militar. El simposio se organizó en torno a cuatro mesas redondas: (1) Productos, materiales y modelos de gestión asistencial en Operaciones Exteriores, (2) Dispositivos no tripulados para la asistencia sanitaria, (3) Retos en asistencia sanitaria a los movimientos migratorios, operaciones internacionales y ayuda humanitaria y (4) Aspectos de la Sanidad ante las ciber amenazas.

La apertura del Simposio corrió a cargo del  Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Fernando Alejandre Martínez, que destacó los desafíos a los que la Sanidad Militar se enfrenta en el contexto actual, y la necesaria búsqueda de soluciones para la asistencia sanitaria en operaciones en el siglo XXI.

La empresa española Hispano Vema fue seleccionada para participar con una ponencia denominada “Gestión de Bajas en ambiente NBQ en Formaciones Sanitarias de Tratamiento Desplegables”, dada su experiencia internacional en el desarrollo de soluciones llave en mano y modulares de Hospitales de Campaña y sistemas de descontaminación NBQ.

La ponencia corrió a cargo de Rafael Arruga (Director of Business Development de Hispano Vema), que presentó varios casos de éxito de Hispano Vema en el contexto internacional de sistemas de descontaminación para Formaciones Sanitarias de Tratamiento desplegables. Estas se dividen en dos categorías como son la descontaminación in situ (sistemas de despliegue rápido) y la descontaminación previa al acceso al hospital (estaciones masivas de descontaminación y sistemas de protección colectiva COLPRO).

Los protocolos para la descontaminación de personas heridas y contaminadas están basados en la STANAG 2228 AJP 4.10B Allied Joint Medical Support Doctrine, que establece cuatro principios básicos: (1) reducir el riesgo de contaminación del personal médico y otros pacientes, (2) debe realizarse tan pronto lo permita la estabilización del paciente, (3) debe ser descentralizada para evitar crear esperas en un punto centralizado y (4) cada Formación Sanitaria de Tratamiento debe contar con su propia área de descontaminación.

La preocupación por como mitigar las consecuencias de un incidente NBQ en el contexto de la Sanidad Militar, fue plasmada tanto en la intervención de apertura del JEMAD como en las intervenciones del Inspector General de Sanidad de la Defensa (IGESAN), General de División Médico Santiago Coca Menchero y el General Jefe de la Jefatura de Sanidad Operativa (JESANOP), General de Brigada Médico José María Alonso de Vega.

Esta preocupación cobra mayor ante las crecientes amenazas de ataques terroristas con agentes químicos, biológicos o radiológicos, especialmente en el entorno de infraestructuras críticas (descontaminación de equipos electrónicos y material sensible) y ataques que afecten directamente a la población (descontaminación de personas). (José Mª Navarro García)

 

 

Fotografías:

·Rafael Arruga de Hispano Vema durante su intervención (Hispano Vema)

·Representantes de Hispano Vema junto al teniente general Ramón Pardo de Santayana,  jefe del MALE (Mando de Apoyo Logístico del Ejército)

·El JEMAD durante su intervención en la apertura de las Jornadas


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.